Movilidad
Facua denuncia ante la Junta el «abandono» de la Estación de Autobuses de Córdoba
Considera que la concesionaria no cumple sus obligaciones en cuanto a información al usuario, mantenimiento o seguridad
Facua ha señalado hoy, en una nota de prensa, que se ha dirigido a la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía para denunciar el «estado de abandono» en el que, considera, la Estación de Autobuses de Córdoba, que pertenece a la Administración regional, si bien la explota una UTE (unión temporal de empresas) formada por firmas del sector: Alsa, La Sepulvedana y Socibus).
Este colectivo de consumidores advierte de la falta de mantenimiento de las instalaciones , con servicios cerrados por falta de personal o una «iluminación interior pésima ». Ademá, sostiene que el «servicio de facturación se cerró debido a la pandemia y aún no ha vuelto a abrirse». «Funcionan únicamente las consignas automáticas pese a que debe existir una opción manual para equipajes grandes», han advertido desde Facua Córdoba.
Otra cuestión deficiente, sigue el comunicado, estriba en que el servicio de limpieza que trabaja para la estación está « actualmente en ERTE parcial ». Ello está provocando, entre otras cosas, que «los baños públicos se encuentren cerrados en parte , mientras que aquellos que siguen abiertos se encuentran en muy mal estado de mantenimiento ».
Facua denuncia la falta de mantenimiento de las instalaciones, la iluminación interior pésima, problemas de higiene con los baños o deficiencias en la seguridad del recinto
El punto de información de esta infraestructura de comunicaciones, prosigue Facua, es « prácticamente inexistente ». Pese a que el pliego de prescripciones técnicas de la estación, sostiene este colectivo de consumidores, «recoge en su apartado A.1-3.C que ''el kiosko de información deberá estar atendido por una persona formada durante todas las horas que la estación esté prestando servicio al usuario''», lo que sucede es que « no existe un servicio que dé una adecuada información a los usuarios ».
Esta deficiencia , advierte Facua Córdoba, «está incidiendo de forma especialmente negativa debido a que al existir obras en las dársenas , los autobuses cambian de horario y frecuencia con más asiduidad de la habitual».
En el análisis que ha realizado este colectivo de consumidores sobre la situación de esta infraestructura de comunicaciones, se recoge igualmente la situación de las cámaras de seguridad . Sostiene que sólo permanecen en funcionamiento las pertenecientes a la zona de las dársenas .
A esto último hay que sumar , recalca esta asociación, «la ausencia de vigilantes de seguridad debidamente cualificados y motorizados en la zona de aparcamiento pese a que el punto 12 del pliego de condiciones técnicas obliga a ello, encontrándose el lugar totalmente desprotegido».
Por todo ello, Facua Córdoba critica la «inacción» de la Junta . «Lleva años sin promover una nueva adjudicación de la estación, que se produjo en el año 2019, aunque esta concesión actual pueda prolongarse hasta cinco años más, con dos prórrogas de dos años y una más de un ejercicio, como así establece el apartado cuatro del pliego» que reguló el último concurso por el que se concedió la explotación de la estación.
Esta asociación de consumidores avanza que «no entendería que la Administración regional pusiera como pretexto del mal estado de la estación la existencia de obras en el recinto ». «Los trabajos sólo afectan a la zona de dársenas , mientras que el abandono y la falta de mantenimiento se está produciendo en todo el edificio», sostienen en Facua. Fue en noviembre cuando el Ejecutivo regional presentó los trabajos de mejora de este equipamiento de comunicaciones . Queda aproximadamente un 10% de la intervención.
Con 667.186 euros de presupuesto -vienen «de la mano» de la UTE que la gestiona, según señaló el Gobierno regional- , se acometerían las siguientes tareas: reparación de calzadas, dársenas y andenes, trabajos de impermeabilización, mejora en los accesos de autobuses y pasajeros; actuaciones de eficiencia energética o la ampliación del parque de bicicletas públicas. Desde la Junta, en aquel momento, se recordó que la Estación de Autobuses tiene 23 años y se señaló gráficamente que « ya le tocaba una importante actuación » de mejora.
Para Facua, «la Junta tampoco podría utilizar como excusa la baja utilización de las instalaciones », ya que actualmente los servicios provinciales de autobuses se encuentran «prácticamente al cien por cien de su operatividad».
Es «alarmante», a juicio de esta asociación de consumidores, que la Dirección General de Movilidad de la Junta « no haya detectado estas deficiencias o, al menos, no se haya pronunciado sobre el asunto tomando las medidas necesarias». Para Facua, resulta «extraño» que la Administración autonómica « no haya detectado las irregularidades detectadas por nosotros, teniendo en cuenta que muchas de ellas vienen siendo denunciadas desde el año 2016 , hasta en tres ocasiones».
La Junta declina dar su opinión
La normativa , sigue el comunicado, «obliga» a la concesionaria a presentar un informe trimestral, desde la fecha del contrato y durante toda su duración, donde «se contemplen las actuaciones de conservación y mantenimiento realizadas durante el periodo correspondiente.
Por último, Facua Córdoba lamenta la «inacción» de la Inspección de Transportes , adscrita a la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio , que está « permitiendo la vulneración de los derechos de los usuarios de la estación al no garantizar que la empresa concesionaria cumpla con sus obligaciones, de información, higiene, mantenimiento o seguridad, y no sancionarla conforme a la normativa vigente al detectar una vulneración de la misma».
ABC contactó con la Delegación de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio para conocer su opinión sobre las deficiencias señaladas por este colectivo de consumidores, pero declinó ofrecerla .
Noticias relacionadas