ECONOMÍA
La facturación de los guías turísticos de Córdoba cayó en 2020 más del 90%
El Centro de Análisis del Turismo de la UCO dedicó ayer una nueva sesión de sus jornadas a estos profesionales

El Centro de Análisis y Prospectiva del Turismo de la Universidad de Córdoba (CAPT) celebró ayer, 20 de abril, una jornada sobre la situación actual , problemática y perspectivas futuras de los guías de turismo en la provincia de Córdoba en medio de la crisis del Covid-19 . Este foro, según informó la institución académica en una nota de prensa, también abordó las problemáticas y necesidades de las pequeñas empresas de visitas guiadas. En la cita participaron representantes de esta área de actividad.
Desde el CAPT se indicó que, pese a la importancia de estos profesionales para la imagen turística de nuestro territorio y la visibilización y disfrute experiencial de nuestra oferta patrimonial, «nos encontramos con un tejido empresarial muy frágil y atomizado , que se ha visto afectado como prácticamente ningún otro subsector turístico por la recesión derivada de la pandemia, ya que está conformado básicamente por microempresas unipersonales y autónomos con recursos muy limitados».
De acuerdo con los datos recientes del Registro de Turismo de Andalucía que ha obtenido este centro de investigación de la UCO, « Córdoba se encuentra entre las cuatro provincias más demandadas para habilitarse como guía oficial por parte de la Junta de Andalucía». Así, actualmente hay habilitados un total de 484 guías en la provincia que con habitualidad o puntualmente han declarado su actividad en la misma, de un total de más de 6.086 guías habilitados en el conjunto de Andalucía. En la ciudad de Córdoba , por su parte, según datos de Instituto Municipal de Turismo (Imtur), son unos 120 guías los que desempeñan esta actividad profesional de manera más habitual.
Según los datos del Instituto Municipal de Turismo (Imtur), en la capital hay unos 120 guías
No obstante, la habilitación oficial de guía de turismo en Andalucía no implica ni mucho menos que se ejerza la actividad y puede tratarse de habilitados que estén en la práctica trabajando en otros subsectores turísticos o incluso en actividades no turísticas .
Esperanzas para la recuperación del turismo
En este encuentro, ahonda el comunicado, se ha señalado que el acumulado de pérdidas hasta la fecha entre estos profesionales ha sido muy importante, con un descenso de la facturación media anual en 2020 , en comparación con la de 2019 , que en la mayoría de los casos, según el presidente de APIT (Asociación Profesional de Informadores Turísticos)-Córdoba, Luis Álvarez ha sido «de más de un 90% y con un gran número de autónomos que se han tenido que acoger finalmente a la prestación extraordinaria».

Las cancelaciones definitivas , de hecho, una vez aplicado el primer Estado de Alarma sanitaria, fueron la práctica totalidad frente a las que sufrieron modificación de fecha , sobre todo en el período comprendido entre marzo y junio. Y aunque las nuevas reservas se han ido concentrando en el mes de septiembre y primer trimestre del año 2021, a partir de agosto del 2020 no se ha podido superar un escenario continuo de incertidumbre . Porque la normativa de restricciones sanitarias ha dejado a las visitas guiadas en las zonas urbanas y en el interior de bienes patrimoniales en un cierto limbo legal que ha originado numerosas confusiones e indefiniciones jurídicas, que finalmente se han ido solventando mediante una asimilación a las actividades guiadas de turismo de naturaleza y turismo activo.
En el foro, se indicó que no se percibe una recuperación hasta bien entrado 2022
Las nuevas reservas de touroperadores e intermediarios turísticos principales apenas están llegando y las perspectivas no son buenas para el segundo semestre de 2021 y no se percibe la recuperación hasta bien entrado el año 2022 .
Este foro, además, ha sido una oportunidad para plantear acciones que mejoren la sostenibilidad de las empresas y faciliten la recuperación post-Covid, que derivará, como se ha manifestado en el panel de expertos participantes en la jornada, en una nueva dinámica turística en la que, como elemento positivo de cara al futuro periodo de recuperación del turismo , los viajeros buscarán un mayor nivel de personalización de los servicios , una mayor seguridad sanitaria, tanto objetiva como subjetiva, y experiencias más gratificantes. Por ello, serán herramientas complementarias de digitalización en las visitas guiadas, como por ejemplo en el diseño de aplicaciones para medir la distancia social recomendada entre los integrantes de los grupos.
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