TRIBUNALES

«Es extraño que no contestaran a una pregunta que no penalizaba»

Un médico que realizaba las pruebas físicas reconoció que cambió un informe «muy rápido»

Juicio a los Bomberos VALERIO MERINO

P. G-B.

Tres de los aspirantes a bombero en las oposiciones del año 2007/08 en el Ayuntamiento de Córdoba que no lograron plaza declararon ayer ante la Sección Tercera de la Audiencia que « es extraño que no contestaran una pregunta que no penalizaba». Uno de ellos, en concreto, el que quedó en el puesto número 26, (había 25 plazas ) ha sido incluso profesor en academia de bomberos y que actualmente trabaja en Cádiz y Toledo.

Otro de los afectados, el que quedó en el número 27 de las oposiciones de 2008, después de prepararse durante ocho años , con más de 70 cursos realizados y más de 25 oposiciones a las que se había presentado, reconoció ante el tribunal que durante la revisión del examen comprobó cómo una de las preguntas ni siquiera se la habían corregido .

Además, este opositor calificó de «arbitraria» la corrección . Hubo 10 opositores que tuvieron 18 aciertos en el tipo test. Mientras en cuanto a la polémica pregunta 23 que muchos dejaron de contestar y que podría ser un señuelo de identidad para los presuntos «enchufados», este aspirante señaló que la pregunta 23 era la más fácil del examen , porque ya sea bajar un gato o apagar un fuego tiene las mismas fases de actuación . A él se la dieron por incorrecta. Asimismo, por último, insistió ante el tribunal que «consideraba arbitraria la corrección de examen por plantilla en lugar de valorar el contenido respondido».

Por su parte, uno de los médicos que participaron en la evaluación física y psíquica de los aspirantes a las oposiciones a Bomberos del año 2007/08 ha negado ante la sala que recibiera llamadas del tribunal opositor o de bomberos familiares de aspirantes para cambiar los informes .

A preguntas del abogado de la acusación particular, uno de estos médicos que evaluaba la masa corporal de los aspirantes reconoció que sabía que varios aspirantes a bomberos eran hijos de bomberos pero negó que recibiera llamada alguna, aunque sí rectificó un día antes de la siguiente prueba el índice corporal de una de las aspirantes. «Yo recuerdo que lo hice rápido; si, un día antes de las siguientes pruebas a las que tenía que presentarse si pasaba la anterior», reconoció el médico.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación