Política
Cs expulsa a la exgerente del Instituto de Deportes de Córdoba con la querella bajo investigación
Decide separarla de militancia por filtrar un correo pese a que no ha sido ni acusada
![La exgerente, el día de su declaración](https://s1.abcstatics.com/media/andalucia/2020/10/30/s/maria-luisa-gomez-kimC--1248x698@abc.jpg)
La dirección nacional de Ciudadanos ha formalizado la expulsión de María Luisa Gómez Calero , exgerente del Instituto Municipal de Deportes de Córdoba (Imdeco), en su condición de militante del partido como consecuencia de las acusaciones realizadas por su anterior jefe político -el edil de Deportes, Manuel Torrejimeno - de que fue ella quien dio pie a la tormenta suscitada en el interior del gobierno municipal, versión naranja.
La decisión ya es firme y ha sido comunicada a la dirección provincial de Ciudadanos en Córdoba. María Luisa Gómez no tenía cargo orgánico pero sí tuvo un papel relevante en las elecciones municipales que permitieron configurar la actual mayoría municipal. Iba en las listas en puestos de salida, la sexta, lo que le daba el teórico derecho de ser concejala del Ayuntamiento de Córdoba si había una sola renuncia, dimisión o fallecimiento . Gómez Calero renunció expresamente a ese derecho en una reunión interna asegurando que no tomaría el acta de concejal en el caso de que se diese la situación.
Como se recordará, el escándalo saltó cuando ABC publicó un correo electrónico remitido desde la cuenta oficial de Manuel Torrejimeno a María Luisa Gómez en el que le ponía una serie de tareas que había que realizar sí o sí. Aquel mensaje electrónico se remitió con copia a Isabel Albás y al que entonces era su jefe de gabinete, Francisco Prieto (hoy coordinador general de Turismo).
El mensaje era que, si no se hacían una serie de labores innegociables, Gómez Calero estaba en la calle. Algunos de las tareas bordeaban la legalidad , según aseguraron en la oposición, que llegó a reclamar una comisión de investigación para aclarar qué estaba pasando exactamente en el Imdeco, un organismo que fue intervenido por el Partido Popular.
Lo más sorprendente de la decisión de Ciudadanos es que ha tomado la decisión de expulsar de militancia a su exalto cargo con un asunto «sub iudice» . Probablemente para evitar la comisión de investigación, Torrejimeno sacó un cañón que puede ser una operación de alto riesgo a medio plazo. Decidió llevar a los tribunales a su exgerente por un presunto delito de injurias y revelación de secretos . El segundo es el pleito clave. Asegura la querella que fue la propia exalto cargo del Imdeco, que tuvo muchos años la misma responsabilidad con Izquierda Unida, la que divulgó el correo electrónico, un hecho que ella siempre ha negado de forma vehemente.
La expulsión de militancia se ha realizado, específicamente, por ser la presunta autora de la filtración. La cuestión es que se trata de un hecho que nunca ha sido probado porque el asunto está aún abierto en los tribunales . Recientemente. el juzgado de instrucción al que le correspondió el asunto tomó declaración a Gómez Calero que tuvo asistencia letrada. Tras la declaración, la exalto cargo se marchó a su casa y no hubo más.
El abogado del concejal de Deportes asistió ante la juez para refrendar la querella pero la responsable de la instrucción no tomó ninguna medida cautela r. El asunto no se encuentra en estos momentos con auto de procesamiento ni nada por el estilo. Es la acusación de una persona contra otra. La dirección nacional de Ciudadanos ha tomado la determinación de que los hechos son reales. Gómez Calero no quiso realizar declaraciones.