PLAN DE ACCESIBILIDAD
El bus expreso de Ollerías tendría un coste de 3 millones de euros
La comisión de seguimiento del PACH estudia crear un cinturón de aparcamientos en torno al Casco Histório
Unos 3 millones de euros. Eso es lo que costará aproximadamente la puesta en marcha del proyecto del Bus Rapid Transit (BRT) o bus expreso en la avenida de Ollerías, incluida la redacción del proyecto, según informó ayer a este periódico el concejal de Movilidad, Andrés Pino, tras la reunión de la comisión de seguimiento del Plan de Accesibilidad al Casco Histórico , en el que se trató este asunto.
El proyecto de reforma integral de esa céntrica vía para ubicar una plataforma rápida de autobús urbano incluye la ubicación de carril-bici , si bien esta parte correspondería a la Junta de Andalucía , y, aunque hay prisa para ponerlo en marcha, no será a lo largo de este año. Evidentemente, esta iniciativa forma parte de la intención del Consistorio de retirar del Casco Histórico los grandes autobuses de Aucorsa para que sólo circulen allí microbuses.
Pero no fue lo único que se trató ayer en la recuperada comisión de seguimiento. Por lo pronto, hay ya una nueva cita para verse de nuevo las caras, « dentro de dos meses », y con nuevos miembros. El funcionamiento pivotará en las áreas municipales de Urbanismo, Movilidad y Seguridad, con Aucorsa como cuarta pata, si bien están también representados la Federación Al-Zahara, el Consejo de Distrito Centro y Hostetur y con la incorporación del colectivo Apata, Comercio Córdoba (a través de Córdoba Centro) y el colectivo de diversidad funcional (a través de la Oficina de Accesibilidad de Urbanismo) para la próxima sesión.
Otro de los puntos tocados ayer fue la puesta en marcha de la primera fase del Plan de Tráfico para el Casco Histórico tras la peatonalización de la calle Capitulares. En este sentido, se quiere poner en marcha para dentro de dos o tres semanas, es decir para la primera semana del próximo mes de mayo , y para ello «esta misma semana se va a modificar la señalética de las calles que van a cambiar de sentido y se instalará la cámara de María Cristina», añadió Pino. La segundas fase «ya se verá por parte de la comisión cómo y cuándo se pondría en marc ha».
Un tercer punto de peso que se debatió en la reunión de ayer por la tarde fueron los aparcamientos . Ayuntamiento, vecinos y colectivos económicos y sociales son plenamente conscientes de la escasez de espacios para dejar los vehículos. Por ello, junto con técnicos de la Gerencia Municipal de Urbanismo, se ha estado estudiando la posibilidad de crear un cinturón de parkings en el entorno del Casco Histórico, contando para ello con espacios que han sido estudiados desde la Gerencia.