MOVILIDAD

El bus expreso de Córdoba estará dentro del nuevo paquete de los fondos Edusi

El Ayuntamiento quiere instalar un carril exclusivo que vaya desde Ollerías hasta Ronda de los Tejares

Un autobús de Aucorsa circula por el carril-bus la avenida de las Ollerías VALERIO MERINO

J. Martínez

Aunque no esté dentro del primer paquete de actuaciones que se van a llevar a cabo con los fondos Edusi en la capital cordobesa, el llamado bus expreso que el Área de Movilidad quiere poner en marcha desde Ollerías y hasta Ronda de los Tejares , no se va a quedar al margen de esa financiación, según ha explicado a este periódico el concejal del Área, Andrés Pino (PSOE).

«Nadie ha dicho que no se vaya a financiar con fondos Edusi», indicado, para añadir que «sí se ha establecido un calendario con obras prioritarias, pero ahora hay que incluir más », entre ellas el BRT cordobés .

Una actuación que, si bien fue calculada en abril de 2017 en unos 3 millones de euros por el propio Pino, tras un primer encuentro de la comisión de seguimiento del Plan de Accesibilidad al Casco Histórico para tratar sobre este punto, el responsable de Movilidad asegura ahora que «no es una actuación excesivamente cara».

Básicamente consiste en delimitar un espacio en la calzada para el paso sin obstáculos del autobús y otros servicios públicos (taxi). Y esa plataforma «se puede realizar de múltiples formas; una de ellas es simplemente pintando los límites sobre el asfalto», aunque también se puede realizar con algo más de obra para que la diferenciación sea todavía mayor y más clara. En un principio, la idea era que el bus expreso se ubicará en la zona que va desde Ronda de los Tejares hasta la Ronda del Marrubial .

Esta iniciativa modificaría sustancialmente el concepto de transporte urbano , ya que se concibe al revés que actualmente. Es decir, primero se colocan dos carriles exclusivos para los autobuses y luego, si sobra, se ubica el tráfico privado . Dentro de su carril exclusivo los autobuses funcionarían sin limitaciones como si fueran tranvías , sin detenerse en las intersecciones y sin acercarse a la acera para cargar y descargar.

De igual modo, Andrés Pino también ha informado de que las obras de la «gasinera» para los nuevos autobuses adquiridos por Aucorsa que funcionan con gas como combustible, en lugar del fósil, estarían terminadas para el próximo mes de octubre . Eso sí, dejando claro que «no me quiero pillar los dedos con las fechas, pero todo se está desarrollando a buen ritmo ».

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