Diputación
Expomiel se adapta en Córdoba a la pandemia y sólo tendrá trece expositores
Productores, apicultores y envasadores mostrarán la variedad de la provincia del 26 al 28 de noviembre
Expomiel vuelve de nuevo al Palacio de la Merced de Córdoba, tras el parón provocado por la pandemia, para difundir las bondades de la miel y sus productos derivados a toda la sociedad cordobesa y servir de punto de encuentro y análisis sobre la actualidad del sector apícola. La cita tendrá lugar del 26 al 28 de noviembre.
Noticias relacionadas
El delegado de Medio Natural y Carreteras de la Diputación Provincial de Córdoba, Francisco Palomares , reiteró que el objetivo de esta muestra es «la promoción y difusión de las mieles y productos apícolas andaluces, poniendo de manifiesto el enorme potencial que este sector tiene en nuestra comunidad autónoma y nuestra provincia y su repercusión en un modelo de desarrollo sostenible que afecta en lo económico, social y ambiental».
Extensión
En este sentido, apuntó algunas cifras que avalan la importancia de este sector, tales como que «la producción apícola en la provincia de Córdoba es superior a 2 millones de euros, con más de 300 familias dedicadas a esta actividad y 514 explotaciones apícolas registradas y un total de 62.763 colmenas ».
Asimismo, Palomares destacó que «la actividad apícola se ramifica por todo el territorio cordobés ya que hay explotaciones en 50 de los 77 municipios , siendo las comarcas del Parque Natural de Hornachuelos, Cardeña-Montoro, la Subbética y Los Pedroches las zonas con más asentamientos».
«Destaca especialmente la Vega del Guadalquivir , donde se ubica el 50% de las explotaciones apícolas de la provincia y que representan el 73% del total de las colmenas, y especialmente Hornachuelos , con 130 explotaciones y 34.257 colmenas», añadió.
En cuanto a la edición de Expomiel de este año, el delegado de Medio Natural explicó que han tenido que adaptar la muestra a las restricciones del Covid-19, y por ello se ha reducido el número de expositores a 13, en el que estarán representados productores , apicultores y envasadores procedentes de los municipios de Hornachuelos, Palma del Río, Villa del Río y Montoro, así como de las provincias de Cádiz, Sevilla y Granada.