Desde mi rincón
Experiencia
Las palabras de Lastra sobre Felipe González o Alfonso Guerra demuestran soberbia, incultura y torpeza infinitas.
«Experiencia» es el « conocimiento de la vida adquirido por las circunstancias o situaciones vividas». Al forjarse con los años, junto a ella suele crecer la libertad. A su 78 años la escritora Isabel Allende –ABC, 18.11.2020– dice que los mayores «cumplen con un papel en la sociedad: el de la experiencia y el de que no tienen nada que perder». Por eso son más libres . No sólo los mayores hablan así.
La Decana del Colegio Notarial de Andalucía , María Teresa Barea Martínez, a sus 38 años , preguntada en ABC si su juventud preludia tiempos nuevos , responde que « no considera relevante la edad para una buena gestión ya que los jóvenes aportaremos empuje y los mayores experiencia». Cuanta diferencia hay en las palabras de estas capacitadas mujeres y las que pronunció la portavoz socialista Lastra, cuando al referirse a las opiniones de ilustres socialistas como Felipe González , Corcuera, Alfonso Guerra o Rodríguez Ibarra, se despachó con un despectivo «yo siempre escucho atentamente a nuestros mayores , pero ahora nos toca a nosotros ». Palabras que demuestran una soberbia , incultura y torpeza infinitas . Ya en 2013 el vicepresidente Iglesias dijo de Julio Anguita, que por aquel entonces tenía 72 años, que era un viejo estorbo que debería coger un helicóptero e irse con Ratzinger a Castelgandolfo o a la mierda.
Para determinados políticos/as , las personas con experiencia son un lastre o ¿lastra? Les incomoda que existan personas que piensen y tengan experiencias vividas. A esos no se les puede engañar fácilmente . Buscan una sociedad civil de cabezas huecas, para llenarlas de mentiras y medias verdades a las que adoctrinar sin crítica alguna. En democracia, y España lo es de momento, es terrible que una mayoría social esté dispuesta a caminar en silencio o coreando la canción que marcan esos políticos hacia la cámara de la ruina moral y económica.
Decía nuestro paisano Séneca que «la experiencia es necesaria para saber cualquier cosa ». Mirando lo más cercano, muchos ciudadanos nos preguntamos si también existe cierto adanismo en la política municipal de nuestra ciudad. Ese tema merece columna independiente.