Tribuna Libre
Exámenes presenciales en la Universidad de Córdoba
El profesor Herminio Padilla defiende los preparativos realizados por la UCO para las pruebas de enero

En el Consejo de Gobierno extraordinario y urgente del pasado 14 de abril, la Universidad de Córdoba (UCO) rechazó frontalmente, aunque estaba la alternativa del aplazamiento, la posibilidad de realizar la evaluación final de junio y julio de forma presencial . Algunos docentes criticamos tal decisión abiertamente. Ahora, en cambio y salvo orden en contra de la autoridad gubernativa que obligue a la UCO a modificar el criterio, los exámenes finales de enero y febrero serán presenciales .
Hace unos días los representantes estudiantiles denunciaban en las redes sociales a la UCO por la falta de instrucciones y protocolos adecuados para la realización de las pruebas presenciales. Criticaban la falta de diálogo y reclamaban a la institución la prudencia que la sociedad les exige a ellos. Tampoco entendían por qué los exámenes han de ser presenciales, cuando la docencia ha sido online durante los meses de otoño, con menos contagios que ahora. No es verdad. Desde el primer momento, la UCO se ha preocupado con el dictado de resoluciones e instrucciones. Y en ellas han estado presente siempre una serie de medidas preventivas orientadas, como no puede ser de otra manera, a la minimización de la expansión del COVID-19. Medidas que, revisadas por el Servicio de Prevención, se han ido adaptando y actualizando conforme aparecían las órdenes de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía.
En el caso de las medidas de prevención en exámenes presenciales , nada ha cambiado respecto a la asistencia presencial a clase este primer cuatrimestre (escenario A, del 14 de septiembre al 9 de noviembre). Los alumnos , por tanto y respecto a lo que a ellos concierne, ya saben que, en caso de acudir el día del examen por no estar en cuarentena, deben mantener en todo momento la distancia de seguridad interpersonal (metro y medio), evitando el contacto físico con otros compañeros; deben llevar correctamente puesta la mascarilla; deben usar el gel hidroalcohólico para desinfectarse las manos al entrar y salir del aula; deben sentarse en el lugar indicado (punto verde); deben escanear el código QR ; deben usar exclusivamente su material... Medidas preventivas por todos conocidas en otros ámbitos (por ejemplo, en comercios y restauración) y que, igualmente, deben ser seguidas por el alumnado en caso de tener que utilizar el transporte público para desplazarse a las facultades o centros.
Puede que lo que no conozca algún despistado o despistada, a diferencia de antes, cuando la normalidad, es que deba estar al menos quince minutos antes del inicio del examen . Con ello se busca evitar aglomeraciones en la entrada y alrededores del aula. Las únicas dificultades que podrían surgir serían las derivadas de la capacidad de las aulas (reducidas aproximadamente en un tercio) con respecto al número de matriculados en la asignatura. Pero hay que subrayar que los equipos directivos de los centros y el PAS (Personal de Administración y Servicios) encargado han hecho un esfuerzo enorme para cuadrar números y asignar las aulas. Así, en la Facultad de Derecho y CC.EE. y Empresariales , donde, además, el comportamiento de los alumnos durante este primer cuatrimestre ha sido intachable.
Pese a que ahora tenemos los conocimientos mínimos necesarios para utilizar de manera óptima las herramientas ofimáticas de la docencia online (desde septiembre, y dentro de su Programa de Formación en Competencias Instrumentales , la UCO ha venido ofertando cursos de manera gratuita a sus docentes), el examen debe ser presencial y no online. Por la garantía que supone evitar la trampa. Desde comportamientos tan graves como copiarse, hasta otros incluso delictivos como la usurpación de identidad. No debería haber diferencia, a la hora de evaluar conocimientos, entre una oposición a un empleo público (en octubre, la UCO cedió sus instalaciones en el Campus de Rabanales para examinar en un solo día a casi dos mil aspirantes a Policía Local ) y un examen en la Universidad. Aquí también tiene que asegurarse el debido respeto a los principios de igualdad, mérito y capacidad.
(*) El autor es Doctor en Derecho y profesor de la Universidad de Córdoba
Noticias relacionadas
- Polémica en la Universidad de Córdoba por la realización de exámenes presenciales
- Admitida una denuncia contra la Universidad de Córdoba por la videovigilancia en los exámenes
- Desestimada la demanda contra la Universidad de Córdoba por el uso de cámaras en los exámenes
- La Universidad de Córdoba mantiene los exámenes presenciales de septiembre
- ¿Cómo es el procedimiento de evaluación de la Universidad de Córdoba hasta final de curso?