Exalcaldesa de Córdoba
Isabel Ambrosio: «No voy a salir huyendo»
La portavoz del PSOE afirma que no tiene en mente dejar el cargo por su imputación penal
La exalcaldesa de Córdoba y portavoz municipal del PSOE, Isabel Ambrosio , ha descartado que tenga en mente dejar el cargo como consecuencia de la imputación penal por presunto delito contra la ordenación del territorio. «No voy a salir huyendo», ha asegurado la exdelegada del Gobierno de la Junta, que fue denunciada por la Policía Autonómica como consecuencia de las obras sin licencia desarrolladas en su residencia del núcleo de Estación de Obejo. La dimisión, ha asegurado, «no tiene sentido».
En una comparecencia convocada para hablar de las mociones del Pleno (pero que se ha centrado en su situación), Ambrosio ha explicado que entiende que es inocente , que pretende centrarse en su defensa y en la de su marido, y que tiene todo el apoyo de su grupo municipal y de la dirección del partido.
Ambrosio ha explicado que durante el día de hoy comunicará al comité de ética de la dirección federal su situación procesal. Lo hará mediante un informe donde se explica de qué se le acusa y qué ha alegado. Las normas de la organización no obligan a dejar el cargo de forma automática cuando se produce una imputación salvo casos muy concretos. Depende de la evaluación que realice la dirección del partido. La dimisión sí es inevitable cuando se produce el decreto de apertura de juicio oral .
La portavoz municipal del partido ha explicado que no hay un plazo concreto. Ha dicho que conoció la decisión de la Fiscalía hace un mes por una llamada telefónica y que no tenía más datos hasta que el juzgado no hizo oficial su condición de investigada. Ha asegurado que pretende comunicar al partido su situación de la forma más amplia posible.
La exalcaldesa ha asegurado que nadie en el partido le ha pedido que deje el cargo . Entiende, por las llamadas y mensajes recibidos, que tiene todo el apoyo del partido. Ha asegurado que, desde que se conocieron los hechos el pasado miércoles por la noche, solo ha recibido muestras de cariño. Ambrosio interpreta que la apelación a la presunción de inocencia realizada por el comunicado del partido es un refrendo a su situación de quedarse en el cargo.
La realidad es que el debate interno en el PSOE de la capital es fuerte. No existe un consenso en las agrupaciones (el partido no tiene una dirección local unificada en la capital) sobre la continuidad de Ambrosio. Las hay que entienden que los hechos (la realización de obras sin licencia) son lo suficientemente graves como para que deje el cargo.
Ambrosio ha asegurado que, en estos momentos, quiere centrarse en su defensa y en la de su marido. De hecho, ha asegurado que no pretende hablar más sobre el procedimiento abierto. En estos momentos, el juzgado de instrucción 3 de Córdoba ha admitido a trámite la denuncia de la Fiscalía (que vio indicios de delito), ha imputado a la exalcaldesa y ésta ha presentado un escrito de alegaciones pidiendo el archivo de las actuaciones ya que su defensa entiende que no hay ilícito penal.
Incoherencia política
Desde el PP, la decisión de Isabel Ambrosio de resistir se ha recibido como « el mayor ejemplo de incoherencia política » teniendo en cuenta que hace apenas unas semanas se exigía la salida de Eva Timoteo por un asunto, la compatibilidad de sueldo público y actividad privada, que ni siquiera estaba judicializado. «Es una doble moral», ha afirmado el teniente de alcalde de Presidencia, Miguel Ángel Torrico.
El concejal popular ha pedido al grupo socialista que se aplique el mismo criterio para todos. Es decir, que solo cabe responsabilidad política sobre unos hechos cuando un asunto llega al acto del juicio oral. Por ejemplo, se ha preguntado que cuál es la responsabilidad política que cabe atribuir al concejal de Deportes, Manuel Torrejimeno (Cs), por «un malentendido al escribir un correo electrónico». La comisión de investigación sobre estos hechos está por constituirse.
Torrico ha afirmado que la determinación de Ambrosio de quedarse en el cargo tras la constatación de que realizó obras sin licencia en su propiedad solo debilita la posición del PSOE en la oposición. Le pone frente al ejemplo de sus contradicciones. El responsable de Presidencia ha afirmado que no cabe usar los argumentos contra otros pero dejar aparte a su propia portavoz municipal y candidata. « Ella sabrá », ha asegurado.
El portavoz municipal del PP ha asegurado que, como ha explicado el alcalde, la corporación municipal necesita a un líder de la oposición con el que debatir y consensuar los asuntos de interés público. Torrico ha explicado que, en estos momentos, eso es complicado porque Isabel Ambrosio ostenta el cargo de manera provisional .
Noticias relacionadas
- Vox, IU y Podemos de Córdoba guardan silencio ante la investigación judicial abierta a Isabel Ambrosio
- El PSOE denuncia que el Ayuntamiento de Córdoba tiene 17 millones en facturas sin pagar
- La Diputación de Córdoba dictaminó que las obras del chalé de Isabel Ambrosio no fueron legales
- El juzgado imputa a la exalcaldesa de Córdoba Isabel Ambrosio por las obras en su chalet de Obejo
- El error Ambrosio
- ¿Otra dimisión?
- Isabel Ambrosio, exalcaldesa de Córdoba y portavoz del PSOE, investigada: el problema de la ejemplaridad
- La Fiscalía investiga a la exalcaldesa de Córdoba Isabel Ambrosio por delito contra el territorio
- El alcalde de Córdoba apunta a la necesidad de que Ambrosio dimita por la investigación de la Fiscalía