EXALCALDESA DE CÓRDOBA
Ambrosio, entre las cuerdas del PSOE
Cargos socialistas coinciden en que el caso de su finca la deja al borde de la dimisión
Sus compañeros de grupo y la dirección provincial la arropan cuatro días más tarde
![Ambrosio, con Díaz y Sánchez en Córdoba en la primavera de 2019](https://s2.abcstatics.com/media/andalucia/2021/03/08/s/pedro-ambrosio-cordoba-kOyB--1248x698@abc.jpg)
«Cómo se puede ser tan torpe». Ésa es una de las frases que circulan con más frecuencia en los grupos de ‘ whatsapp ’ de los cargos orgánicos y los militantes del PSOE de Córdoba desde que ABC informara el pasado viernes en exclusiva de que la exalcaldesa, exdelegada del Gobierno andaluz y exparlamentaria autonómica y hoy portavoz socialista en el Ayuntamiento de la capital está siendo investigada por un juzgado por las obras en su chalé en Obejo .
Noticias relacionadas
Este periódico ha conversado en los últimos dos días con compañeros de Isabel Ambrosio con responsabilidades públicas en la actualidad y con personas que han trabajado con ella años atrás, y la opinión es casi unánime: «Esto acaba con ella. Políticamente ha terminado. No hay ninguna duda. Lo que hay ver es si será ella la que dimita o esperará a que la echen. Y si saldrá solo del Ayuntamiento o también lo hará del partido», resume un socialista veterano que se sienta junto a Ambrosio en la Ejecutiva provincial , que esta tarde aborda la situación en la que queda la exrregidora tras el caso destapado por este diario.
«Cómo se puede ser tan torpe. Es lo que más se lee en los grupos de 'whatsapp' del partido», afirma un alto cargo
«A mí no se me ocurre encalar mi casa sin tener todos los permisos porque sé que soy un cargo público y siempre me están mirando. Y ella hace obras en su chalé sin tenerlas todas consigo.... Increíble, porque estamos hablando de alguien que ha sido la máxima autoridad urbanística de la ciudad y delegada del Gobierno andaluz...», añade este peso pesado en el PSOE cordobés , cuya dirección provincial abrió ayer por primera vez la boca sobre el caso, y lo hizo cuatro días después de que ABC publicara las primeras informaciones.
En un escueto comunicado de prensa remitido en torno a las dos de la tarde el partido señalaba que respeta «cualquier procedimiento judicial abierto» y apelaba «al derecho a la presunción de inocencia de cualquier persona, como en el caso de la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Córdoba tras la apertura de diligencias de un juzgado cordobés por un presunto delito urbanístico». Sin rastro alguno de apoyo expreso a la exrregidora, la nota de prensa se limitaba a recordar que «la presunción de inocencia que debe imperar» y añadía que « Isabel Ambrosio ha dado argumentos sobre esta cuestión y confiamos en que la justicia esclarecerá estos hechos».
La dirección provincial del PSOE recordaba en su comunicado las medidas disciplinarias previstas
A continuación, el comunicado citaba las medidas disciplinarias que puede adoptar el partido, que son «la suspensión cautelar de militancia a los cargos públicos que no le informen de que están imputados, a la que se le podrá añadir el inicio de un expediente informativo o disciplinario»; además, recordaba que en caso de que se abra juicio oral el cargo deberá dimitir de todos sus puestos, y si no lo hace, será expulsado del partido.
En sus últimas líneas, el texto le insistía a Ambrosio en que «el PSOE de Córdoba cree que lo único que procede es cumplir con lo que indica el Código Ético , que es de obligado cumplimiento para todos los cargos políticos y orgánicos». A las tres horas de que el PSOE se manifestara sobre su problema judicial, la interesada anunció que esta mañana da una rueda de prensa para abordar «asuntos de actualidad municipal».
![La portavoz socialista, con el concejal Manuel Torralbo en el último debate del estado de la ciudad](https://s1.abcstatics.com/media/andalucia/2021/03/08/s/pleno-cordoba-noticia-kH2C--510x349@abc.jpg)
El comunicado del PSOE dejaba claro que los apoyos internos de la exdelegada el Gobierno son bastante limitados. Afín a la corriente que encabeza Rafaela Crespín para disputarle el puesto al actual secretario general, Antonio Ruiz, en el próximo congreso provincial (que ha sido hasta el momento el único que ha expresado su deseo de presentarse como candidato), las posibilidades de supervivencia política de la portavoz socialista dependen en gran medida de que el juez archive pronto su causa.
«Cuanto más tarden en archivarlo, si lo archivan, más se desgastará ella. Depende de lo que aguante», resume un concejal de su época de alcaldesa
«Estamos en España y los archivos no son rápidos. Cuando más tarde en archivarse, si es que lo archivan, más se desgastará ella. Y más presiones internas tendrá para que se vaya. La clave está en saber qué capacidad de aguante tendrá», indica un concejal de rango del equipo de Ambrosio como alcaldesa.
«Confío en ella. Es una persona honrada. Si ella dice que no ha hecho nada ilegal yo la creo», tercia uno de sus concejales actuales. Los siete ediles que comparten con Ambrosio la bancada del PSOE emitieron ayer un comunicado sobre las ocho de la tarde en el que también defienden su «presunción de inocencia» e indican que «solo la justicia puede valorar si las acciones llevadas acabo por Ambrosio en su propiedad privada están conforme a ley».
«Somos arrieritos y en el camino nos encontraremos. O en la Cañada Real Soriana», ironiza un miembro de la Ejecutiva provincial
Además de la poca maña con la que ha manejado la situación, los socialistas consultados dan por hecho también que este caso la descarta de un modo definitivo para volver a ser candidata en las próximas municipales. Una persona de la Ejecutiva provincial resume que «Isabel ha dejado a gente en el camino en todos estos años de política y ahora se quieren cobrar la pieza. Se lo ha puesto en bandeja de plata. Arrieritos somos y nos encontraremos en el camino. O en la Cañada Real Soriana ».