AGRICULTURA
Europa deslinda el campo andaluz a golpe de subvención
Las ayudas europeas suplen la falta de inversiones de las administraciones locales para conservar las caminos rurales

Los caminos rurales han perdido en su inmensa mayoría su razón de ser. Pero no su naturaleza pública y de servidumbre. Por eso, su conservación y mantenimiento es obligación de las administraciones públicas, fundamentalmente las locales. Pero el laberinto de senderos, veredas, cañadas o vías pecuarias, así como su enorme extensión, hacen tarea difícil que los ayuntamientos puedan asumir el control y gestión de su red de caminos públicos .
Una vez más, las ayudas europeas acuden al «rescate» del campo andaluz con una línea específica de ayudas con cargo al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) . Actualmente, el Feader ha liberado la friolera cantidad de 40.356.518 euros para la conservación de los caminos del campo andaluz. Así se desprende de la información facilitada por la Junta de Andalucía a una respuesta parlamentaria del Grupo Popular sobre la citada cuestión. En la misma, el Ejecutivo andaluz recuerda que «el mantenimiento de caminos rurales entendido como labores de conservación corresponde a las Entidades Locales».
No obstante, la Junta de Andalucía es quien gestiona las ayudas del ámbito europeo destinadas a tal fin, que supone la principal vía de ingreso , por no decir única, a los distintos ayuntamientos andaluces para el mantenimiento de sus caminos. Las diputaciones provinciales son la otra muleta en la que se apoyan las admininistraciones locales para hacer frente a la conservación de su red pública de senderos.
En el caso de la Diputación de Córdoba se cuenta con planes específicos para la mejora de caminos. Concretamente, este año se ha aprobado uno con carácter extraordinario, que salió adelante en el pleno del pasado mayo, que destina para tal fin 1.213.918 euros. La institución provincial, a través de la Delegación de Agricultura y Caminos Rurales , financia en su mayor parte este plan cuyo objetivo es mejorar la conexión de los núcleos rurales con las explotaciones agrarias. Así, aporta un millón del total de la inversión y el resto los distintos ayuntamientos de la provincia en cuyos términos se realizarán los trabajos.
Ranking
Volviendo al reparto de ayudas europeas para el mantenimiento de la red de caminos rurales de Andalucía, la provincia de Jaén se lleva la palma acaparando un 25 por ciento de las ayudas procedentes de Bruselas. De esta forma, de los 40,3 millones repartidos por todo el territorio andaluz, 10,8 van a parar a los distintos municipios jienenses. Granada , con 8,3 millones ocupa el segundo lugar en el listado de ayudas del Feader para el mantenimiento de las infraestructuras rurales. El ránking continúa con Málaga , con 6 millones; Almería (5), Huelva (3,2), Córdoba (3), Sevilla (2,9) y Cádiz, con 931.995 euros.