Campiña Sur
Un estudio indaga en la historia de Puente Genil con la publicidad de las latas de membrillo
El filósofo Manuel Córdoba estudió los mensajes de unos 200 de estos envases
¿Quién no ha guardado unas fotografías antiguas, un recorte de periódico o una simple nota en una lata de membrillo de Puente Genil? Para dar respuesta a esta pregunta el filósofo Manuel Córdoba , de Aguilar de la Frontera, realizó un interesante y curioso estudio de investigación como tesis doctoral . El resultado ha sido la publicación de dos libros sobre la localidad pontanesa.
De un lado, « El mensaje publicitario en hojalata: las cajas de carne de membrillo de Puente Genil », y, de otro, un libro sobre la historia, tecnología y cultura titulado « Acercamiento didáctico al patrimonio industrial ».
Diez años le llevó al autor realizar una profusa labor de estudio empleando para ello distintas metodologías con las que obtuvo toda la información a través de entrevistas orales, planos y encuentros con los trabajadores del membrillo y el cronista oficial de la villa, Antonio Illanes, «quien me ha descubierto este patrimonio al que Puente Genil le debe mucho »
Mensajes en hojalata
El autor, partiendo de lo particular y con la base de estudio en 200 latas de membrillo, se adentró en un tema más profundo como es la publicidad en hojalata . En los mensajes publicitarios, eslóganes y motivos iconográficos que estamparon estos envases desde finales del siglo XIX hasta la actualidad.
Durante el siglo XX se utilizaban estos envases para recoger fotografías que, según el estudio, buena parte de ellas eran de carácter religioso. Pero también estampas folclóricas, típicas de ciudades de España, escenas infantiles y costumbristas , así como episodios históricos «que reforzaron el patriotismo».