La estrategia del caballo como tirón turístico en Córdoba

Córdoba Ecuestre busca en espectáculos «a la carta» atraer a un público más cordobés y hacer del caballo un foco de atracción a la ciudad

Espectáculo ecuestre en las Caballerizas Reales RAFAEL CARMONA

J. M. C.

Córdoba Ecuestre quiere convertir al mundo del caballo en un atractivo turístico más para la ciudad , al tiempo que promueve el acceso del público local a sus espectáculos. «Nos hemos dado cuenta de que el 85 por ciento del público que viene a ver el espectáculo son turistas , ya sean nacionales o extranjeros, y sólo el 15 por ciento implica a cordobeses», señala Rafael Blanco, presidente de Córdoba Ecuestre. Y no es que les vaya mal con esa situación: habitualmente llenan y sólo en 2015 alcanzaron la suma en Caballerizas Reales de 41.000 espectadores que cubrieron la totalidad de las gradas del picadero cubierto (con mal tiempo) o la pista principal (para el resto de casos). La cifra supera los 65.000 espectadores si se cuentan las salidas al exterior.

Las fortalezas de Córdoba Ecuestre son muchas: una economía saneada y con superávit , según el cierre económico de 2015, que les otorga la oportunidad de autofinanciarse en un 85%; un creciente número de visitantes que les ha permitido doblar la cifra de espectadores en los últimos tres años ; un espectáculo de calidad, flexible y consolidado que ha hecho que se les contrate en las principales capitales del mundo del caballo ; y un futuro excelente que va a mantener su crecimiento anual a un ritmo de un 20 por ciento hasta alcanzar muy probablemente los 50.000 espectadores este año sólo en Córdoba.

Córdoba Ecuestre quiere mantener su crecimiento a un ritmo del 20 por ciento

« Los cordobeses tienen el extraño concepto de que el espectáculo ecuestre está pensado para los turistas , aunque éste se haga exactamente igual de bien y de forma profesional en cualquier ocasión», opina Blanco. Y por este mismo motivo la organización está ideando programas alternativos , casi a la carta, haciéndolos coincidir con otro tipo de eventos que están teniendo excelentes resultados, y a los que, ahora sí, los cordobeses acuden como las moscas a la miel.

Fue el caso del el evento , del 1 al 3 de abril pasado; la muestra gastronómica Tapeando por Córdoba , el pasado 13 de mayo; el evento Música y caballo andaluz , de los pasados 24 y 25 de junio, y será muy probablemente los casos de las otras dos actividades que tiene previsto celebrar Córdoba Ecuestre los próximos meses de noviembre y diciembre, sobre unas jornadas de patrimonio ligado con el caballo y un «encuentro profesional de máximo nivel en el mundo del turismo ligado también con el caballo» , respectivamente.

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