Sucesos
Estafas a hosteleros por la luz en Puente Genil: «Te presionan y puedes caer en el engaño»
Cinco restaurantes reciben llamadas para abonar deudas bajo amenaza de corte
Un nuevo intento de estafa ha causado alerta entre el sector hostelero de Puente Genil. Hasta cinco restaurantes han recibido en las últimas horas llamadas de supuestos distribuidores de Endesa con el objetivo de proponer cambios en la tarifa de la luz, descuentos e informar de una importante deuda pendiente, amenazando a los empresarios en cuestión, con cortar la luz de su negocio, si no se abonaba de inmediato.
Una de las hosteleras afectadas ha sido Patricia Valenzuela , administradora del Hostal Restaurante Mezquita 21 . El pasado jueves recibió una llamada de una supuesta empresa externa de Endesa exigiendo de forma inmediata el pago de más de 3.000 euros (el 70% de su supuesta deuda) o se procedería al corte de suministro. «No me cuadraba lo que me decía —relata Valenzuela —, yo quería saber el motivo de dicha deuda y no me concretaba nada, tan sólo me facilitó su número de identificación y su supuesto nombre y, por supuesto, me exigía en todo momento que efectuara el pago de forma inmediata, sin posibilidad de que pudiera justificar el pago ni nada».
Alerta en las redes sociales
Alertada por las redes sociales , denunció minutos más tarde este intento de estafa en el cuartel de la Guardia Civil. Aún así, admite que «por desconocimiento, puedes caer en este tipo de engaños, ante la presión ejercida y sin posibilidad de obtener tiempo».De hecho, los estafadores casi consiguieron robar a otro hostelero que llegó a realizar una transferencia bancaria por 2.000 euros ante la presión ejercida con el corte del suministro eléctrico. Al darse cuenta de lo sucedido tras la oleada de comentarios, acudió de inmediato a la Guardia Civil, cuyos agentes lograron anular a tiempo la transferencia.
«Es entendible que si le dices a un hostelero en hora punta que pague una factura con la amenaza del corte de suministro —dice Valenzuela — el pobre intente pagarla cuanto antes para poder dar servicio en víspera de una fiesta o fin de semana». Endesa siempre cursa tres documentos antes de llegar a realizar un corte.