TRIBUNALES
Dos estafadores se enfrentan a 8 años por timar a ancianos con el «tocomocho»
Lograron 5.000 euros en dos «golpes» en Córdoba y Sevilla
![Objetos de una operación policial por estafa](https://s3.abcstatics.com/media/andalucia/2016/06/22/s/tocomocho-cupon-policia-kgfB--620x349@abc.jpg)
Dos hombres se enfrentan a penas que suman ocho años de prisión por estafar a dos hombre de 77 y 78 años de edad por el timo del « Tocomocho » o cupón premiado. Según consta en la calificación del fiscal, en el primer caso, sobre las 10 horas del 20 de enero de 2011 , los acusados, obrando de acuerdo y en acción conjunta decidieron con el fin de engañarlo y que le entregara dinero abordar a un hombre de 78 años . El primero de los acusados se dirigió a la víctima preguntándole por alguna información, acercándose luego el segundo de los acusados, entablando los tres una conversación, diciendole uno de los acusados a otro que dónde estaba la sede de la ONCE , a la vez que le enseñaba tres cupones de la ONCE.
En ese momento, tal y como explica el Fiscal en su calificación provisional de los hechos, el primer acusado dijo que los cupones estaban premiados , sacando una lista con el resultado de los sorteos de varios días, diciendo que el premio que le correspondía para cada uno de los cupones era de 20.000 euros .
A continuación, los acusados convencieron a la víctima para que les diera 3.000 euros a cambio de la entrega de los cupones, desplazándose hasta una sucursal de una entidad bancaria situada en la plaza de la Marina de esta capital donde el perjudicado extrajo 3.000 euros , que se los enseñó a uno de los acusados y se lo entregó al otro, recibiendo inmediatamente después un paquete envuelto en papel de periódico, supuestamente con dinero y un pañuelo conteniendo los cupones, marchándose los acusados del lugar con los 3.000 euros, no conteniendo los paquetes entregados a la víctima objeto alguno.
En el segundo caso, sobre las 12.40 hroas del 29 de abril de 2011, los acusados obrando de acuerdo y en acción conjunta, abordaron en la calle Miserecordia de Sevilla a un hombre de 77 años . En concreto, a él se acercó primero el primer acusado quien le preguntó a la víctima que dónde había un Centro del Estado. Immediatamente se le acercó el segundo acusado con el fin de colaborar con el primero. En ese momento, uno de los acusados comenta que le habían tocado los números finales de los cupones de la ONCE , dici´dole el segundo que se los dejara que los iba a comprobar volviendo con un listín comunicándole que le había tocado el gordo . En ese momento les dice que como son tan honrados le va a regalar un cupón pero que le tienen que enseñar que tiene medios de vida, y en concreto que tiene entre 2.000 y 3.000 euros . En ese momento, el perjudicado se desplaza con el fin de sacar 2.000 euros del banco.
Ese dinero se lo entregó al acusado, quien aparentado que lo junta con el suyo propio, lo envuelve y supuestamente lo vuelve a entregar al perjudicado, metiéndoselo en la camisa y diciéndole que se callara. Supuestamente le había entregado dinero y los cupones, pero en realidad lo que había hecho era cambiar el dinero entregado por el perjudicado por un paquete que sólo había recortes de periódicos . Los acusados se fueron del lugar aproiándose de los 2.000 euros del perjudicado .