Cercanías de Córdoba
La estación de Levante en Córdoba, pendiente de ubicación un año después del encargo de ADIF
El ente adjudicó un estudio técnico que debió entregarse en septiembre: la empresa sostiene que está negociando con el Ayuntamiento
Renfe deja la oferta de trenes en Córdoba al 57 por ciento de la era pre-Covid

La movilidad urbana del futuro de Córdoba pasa en parte por la mejora de las conexiones ferroviarias . La infraestructura básica ya existe -vías y tendidos eléctricos- pero queda por definir un modelo de transporte por tren que aclare de una vez si la ciudad dispondrá de un servicio de Cercanías como en otras urbes cercanas (Cádiz, Sevilla o Málaga). En esa trama, faltan también algunas estaciones básicas que permitan a los viajeros tener acceso a más zonas urbanas, ya que ahora los vagones sólo conectan la estación central (que sigue sin nombre) con núcleos rurales del extrarradio y Rabanales. No es posible moverse en tren de un barrio a otro o al Centro , pese a la excelente ubicación de la terminal principal de Renfe.
Al menos una de esas estaciones tiene que ir ubicada en la zona de Levante (otra debería levantarse en el Parque Joyero). Es una zona densamente poblada pero relativamente alejada de la almendra central de la ciudad, con barrios como Fátima, Levante, Valdeolleros o Santa Rosa . Un apeadero allí tendría sentido para facilitar la movilidad hacia las áreas de negocios, comercios y administrativos.
La intención de Adif , la empresa pública encargada de todas las infraestructuras ferroviarias -incluidas las estaciones-, era levantar esa estación en la avenida de Libertad . Esa ubicación no resulta idónea puesto que está demasiado cerca de la terminal principal y demasiado alejada de Fátima y Levante; así lo denunció en su día el Consejo del Movimiento Ciudadano . Para estudiar alternativas, Adif encargó un estudio técnico que adjudicó en septiembre de 2019 y debió de terminarse hace dos meses. No ha ocurrido así y la estación de Levante sigue pendiente de conocer su ubicación exacta.
Fuentes de Adif recordaron que la propuesta era un apeadero del tren que estaría en la avenida de la Igualdad . Una de las opciones era situarlo junto al cruce con Valdeolleros, a suficiente distancia de la estación del AVE. Estaría así a una distancia no muy lejana de zonas como Santa Rosa, El Brillante, el Centro y la zona oriental.
El plazo para la redacción era de un año, así que tendría que estar terminado ya, pero por ahora no ha sido así . Las mismas fuentes precisaron que el proyecto tiene que incorporar las conclusiones de un estudio de viabilidad técnica para hacer este apeadero.
No hay plazos para disponer de estas conclusiones, pero Adif está en contacto con el Ayuntamiento de Córdoba para «incorporar, en su caso», las observaciones que tengan que hacerse. Por el momento no se sabe cuándo se realizará este proyecto , si es que llega a plantearse tal y como estaba previsto, porque el escenario ha cambiado con la crisis económica.
No es un Cercanías
El proyecto sigue detenido mientras las dudas crecen en torno al llamado «cercanías» (o «metrotrén», según quien lo denomine). Ni por frecuencia, ni por horarios ni por precio, y ni siquiera por su nombre oficial (sigue teniendo la calificación de Media Distancia) el mencionado tren es un Cercanías real. Los habitantes de Villarrubia, El Higuerón y Alcolea, desde que se puso en marcha el servicio con un puñado de frecuencias extra, no han hecho crecer demasiado la cifra de viajeros , que en el momento en que se hizo balance llegó a ser diez veces inferior a lo previsto.
También se tendrían que beneficiar vecinos de las zonas de las parcelas diseminadas, que tendrían así un medio de transporte muy ágil y rápido con el Centro de la ciudad. La teoría fue esa, y sin embargo la realidad mostró que el tren urbano en Córdoba sólo se sostiene con los alumnos y profesores del campus universitario de Rabanales, con 850.000 viajeros al año. Del resto de estaciones se esperaban 650.000 pasajeros , pero en su primer año apenas alcanzó la décima parte , y el movimiento en los últimos meses tampoco ha sido muy superior.
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