Infraestructuras
La estación depuradora de Sierra Boyera avanza en sus obras de modernización
La primera fase de los trabajos para renovar las instalaciones de 1979 afronta su recta final
El presidente de la Empresa Provincial de Aguas de Córdoba (Emproacsa), Esteban Morales , ha visitado junto al alcalde de Belmez, José Porras , la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Sierra Boyera con el fin de conocer cómo está avanzando la primera fase de las obras de mejora de esta instalación. Esta actuación, que comenzó el año pasado, está incluida en el Plan Provincial de Obras de Infraestructuras Hidráulicas , financiadas por la Diputación , y consta de dos fases.
Según Morales, «esta primera fase, que finalizará próximamente, consiste en la instalación de un sistema de filtración sobre carbón activo , por un importe de licitación de 1.777.183 euros; en cuanto a la segunda, contempla la adecuación y mejora de los actuales filtros de arena por un importe de 560.626 euros».
El también vicepresidente cuarto de la institución provincial recordó que «la ETAP de Sierra Boyer a se puso en funcionamiento en 1979 por lo que se hace necesaria la renovación de algunos equipos e instalaciones que han llegado al final de su vida útil, así como la adaptación de la planta potabilizadora al Reglamento de Vigilancia Sanitaria y Calidad del Agua de Consumo Humano, que hace preceptiva la instalación de un sistema de filtros de carbón activo».
Esta depuradora, ubicada en el término de Belmez, está integrada en el Sistema de Abastecimiento en Alta de la Zona Nort e de la provincia y suministra agua a 27 municipios con una población de 80.000 habitantes. Consta de una línea de tratamiento formada por una cámara de dosificación de reactivos, dos decantadores tipo reactor-clarificador y una batería de filtros de arena.