EMPRESAS
La Escuela de Joyería de Córdoba cumple su primer cuarto de siglo con 1.300 alumnos
La entidad, dependiente de la Junta de Andalucía, está emplazada desde 2006 en el Parque Joyero y en 2010 obtuvo el título de Centro de Referencia Nacional
ERA el de marzo del 2006: ese día se abrieron las nuevas instalaciones de la Escuela de Joyería en el Parque Joyero tras una inversión de más de 2,5 millones de euros. El precedente hay que buscarlo en 1994, cuando la Junta de Andalucía , en colaboración con el resto de las administraciones creó la denominada Red de Consorcios Escuela de Formación para el Empleo de la Junta de Andalucía , en la que se integró el Consorcio Escuela de la Joyería .
Noticias relacionadas
Anduvo el tiempo. Pasaron alumnos —suma más de 1.300 en sus 25 años de andadura—. El director gerente de la Escuela, Mariano Romero, explica que «los conocimientos técnicos y experiencia, el prestigio alcanzado tras la consecución de más de cuarentena de importantes premios nacionales e internacionales, así como la suma de actividades y proyectos de innovación y experimentación dirigidos al sector, trajeron consigo el segundo punto de inflexión en la historia de esta escuela, su reconocimiento en 2010 como Centro de Referencia Nacional en los sectores de joyería y orfebrería.
El proceso productivo
La Escuela de Joyería de Córdoba , que nació con el objeto de cubrir las necesidades que demanda el sector joyero y que van más allá del proceso productivo, ha logrado la acreditación del centro en 21 nuevos certificados de profesionalidad, enmarcados la mayoría en la actividad de gestión y comercio además de la artesanal propia del sector.
«Se trata de un trabajo de mediación entre el sector y la propia administración, que ha conllevado la realización de multitud de estudios e investigaciones que aportasen datos fiables y de rigor que justificasen la necesidad de estos nuevos títulos y que finalmente se ha visto recompensado por la aprobación en la resolución 2019-2020 de tres acciones formativas vinculadas a estos nuevos certificados», recalca Mariano Romero.