MUNICIPAL
La Escuela de Hostelería ocupa la sede del Imdeec sin cobertura legal
El convenio firmado en 2013 que cedía parte del edificio venció en marzo
La Escuela de Hostelería de Córdoba ocupa desde marzo una parte de las instalaciones del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo (Imdeec) sin ningún sostén legal, porque fue en la citada fecha cuando venció el convenio suscrito entre el Ayuntamiento y la entidad gastronómica en 2013 que le permitía el uso de las instalaciones de Campo Madre de Dios propiedad. El dato lo aportó el portavoz del PP en el Consistorio, José María Bellido, al hilo de la información publicada por este periódico en su edición de ayer acerca del expediente de reintegro por valor de 180.000 euros que la Junta de Andalucía le ha abierto a la Escuela por anomalías en la gestión de fondos públicos destinados a cursos de formación organizados entre 2009 y 2011.
«Vamos a pedir explicaciones al gobierno municipal, porque esta situación parece irregular: el convenio ha vencido pero la Escuela sigue en una sede municipal», indicó Bellido. A este hecho se suma la contradicción de que el Ayuntamiento ya no forma parte de la Fundación de la institución de formación culinaria desde 2014, cuando el gobierno local que lideraba José Antonio Nieto (PP) decidió dejar de ser patrono. La Escuela es, desde entonces, un ente privado que está tutelado por la asociación de hosteleros (Hostecor), que tiene el 50 por ciento de la representación en sus órganos de gestión, y los sindicatos UGT y CC.OO., con un 25 por ciento cada uno. En ella desarrolla su actividad formativa Bodegas Campos, de tal manera que los seminarios han sido de carácter privado en los últimos años a cuenta del parón en los cursos de la Junta.
«Sin título habilitante»
Justo ayer los servicios de Prensa del Ayuntamiento distribuyeron una carta enviada por la presidenta del Imdeec, María del Mar Téllez, a Bodegas Campos el pasado 2 de diciembre en la que le comunica que la firma gastronómica está ocupando la planta baja del edificio «sin título habilitante», además de pedirle «la documentación que entiendan que puede dar cobertura al uso del espacio». De otro lado, el presidente de Hostecor, Francisco de la Torre, presentó un escrito en el Registro de Entrada del Ayuntamiento en junio en el que ponía en conocimiento de la alcaldesa, Isabel Ambrosio, que el convenio suscrito en 2013 había vencido.