FORMACIÓN

La Escuela de Hostelería dice que denunció «irregularidades»

Pidió al Ayuntamiento que mandase la contabilidad a la Cámara de Cuentas

El nuevo presidente de Hostecor, Francisco de la Torre, y el saliente, Antonio Palacios ARCHIVO

R.R.

El presidente de la Fundación Escuela de Hostelería y de Hostecor, Francisco de la Torre , se ha desvinculado de toda gestión pasada de la entidad previa a su llegada al cargo y de cualquier responsabilidad derivada de la pérdida de una subvención de 606.000 euro s para la formación de desempleados del sector de la hostelería. De la Torre , en una escrito remitido a este periódico, asegura que denunció «irregularidades» en la gestión en la época en la que el Consistorio formaba parte (hasta 2013), que la contabilidad del organismo no se ha aprobado « por desconocer los extremos de la gestión anterior » y que pidió al gobierno municipal que remitiera estos datos a la Cámara de Cuentas de Andalucía . Estas irregularidades, dice, se pusieron en conocimiento también de la Junta de Andalucía, que ejerce el protectorado sobre la fundación.

En el documento, De la Torre niega cualquier vinculación entre la fundación Escuela de Hostelería y Bodegas Campos , que formalmente pidió las subvenciones para formación y que las ha perdido al haberse extinguido su presencia formal en las instalaciones del Imdeec. En concreto, De la Torre asegura que ni el patronato actual ni los anteriores dieron firmaron nunca « prórroga de convenio de uso ni documento análogo ». Afirma que la Escuela de Hostelería nunca ha convocado curso alguno de formación (ni con subvención ni sin ella) ni ha permitido a Bodegas Campos que desarrollase esta actividad. En el escrito, De la Torre no aclara cuál ha sido pues la actividad de la Escuela de Hostelería desde su creación en 2005 .

Se trata de una v ersión diametralmente opuesta a la de la empresa Campos de Córdoba , que asegura que usa las instalaciones del Imdeec desde 2004 con pleno conocimiento del Ayuntamiento y con convenios firmados por la fundación Escuela de Hostelería que han sido sometidos a sucesivas prórrogas, la última de las cuales « concluye en marzo de 2017 », dice el comunicado de la empresa de hostelería . La propia web de la Escuela dice lo siguiente: «La Escuela de Hostelería de Córdoba es el resultado de un proyecto que nace con la unión del Ayuntamiento de Córdoba a través de Instituto de Desarrollo económico de Empleo de Córdoba (Imdeec), la Asociación de empresarios de hostelería de Córdoba (Hostecor) y los sindicatos CCOO y UGT, con el objetivo prioritario de formar a los futuros profesionales del sector de la hostelería. Se inauguró formalmente en septiembre de 2004 convirtiéndose en un referente para la formación en el sector hostelero. La gestión de la formación está a cargo de la empresa Campos de Córdoba SA». De la Torre niega expresamente esta última parte. «Ni Bodegas Campos ni ninguna otra entidad tienen emcomendada la gestión técnica de la fundación Escuela de Hostelería de Córdoba», asegura el empresario y dirigente patronal.

El presidente de Hostecor y de la fundación Escuela de Hostelería de Córdoba asegura que no ha existido desalojo del personal o servicios y que la actividad de las actuales patronos «se circunscribe a resolver la situación encontrada». Además, dice que en tanto no se han impartido cursos, ni públicos ni privados, la entidad no tiene alumnos. La empresa Campos de Córdoba afirma por su parte que se habían realizado en las instalaciones 40 cursos de formación para el empleo entre 2005 y 2012. Asegura, además, que cuando dejaron de llegar las subvenciones públicas Campos de Córdoba propuso seguir impartiendo cursos privados. El último anunciado en redes sociales versa sobre arroces a cargo del prestigioso cocinero Pepe Sanchís .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación