FORMACIÓN
La Escuela de Hostelería de Córdoba, siete meses en la nevera y sin planes conocidos
El Ayuntamiento no tiene planes para la reactivación de la institución
El Instituto Municipal de Empleo (Imdeec) aseguró en enero que la Escuela de Hostelería «no cerrará ni un solo día», pero lleva sin actividad siete meses. Y lo que es peor: ni el Ayuntamiento ni los actores que han estado vinculados a ella, sindicatos y Hostetur (patronal de hostelería), aportan ninguna fecha para su reactivación. El Imdeec, dirigido por la edil Mar Téllez (PSOE), se despachó un cuestionario de ABC con ocho preguntas sobre la reapertura de este espacio formativo (su contenido o fechas para que vuelva a funcionar) con una triste respuesta que echarse a la boca. Se limitó a indicar que el Consistorio «trabaja» en un proyecto «vinculado a la gastronomía más amplio que el modelo de Escuela de Hostelería».
Suena a que está aún en cocción. El Imdeec la cerró en febrero tras indigestarse el cogobierno PSOE-IU por enésima vez con la gestión municipal. Dejó caducar en marzo de 2016 el convenio por el que la Fundación Escuela de Hostelería ( Hostetur , UGT y CC.OO. ) gestionaba las instalaciones de Las Lonjas, habilitadas para la enseñanza en el sector y propiedad del Ayuntamiento. Dicha Fundación, a su vez, tenía cedida la realización práctica de la formación a Bodegas Campos. El Imdeec no movió ficha hasta finales de 2016 (y fue para echar la persiana).
Sin propuesta formal
Para entonces, Bodegas Campos había obtenido cursos de formación de la Junta por valor de 607.000 euros . Sin lugar para impartirlos, los acabó perdiendo, aunque CECO rescató buena parte de los fondos autonómicos. La ración más abundante de información la sirve el secretario provincial de UGT, Vicente Palomares . Dice que Capitulares trabaja «en un proyecto, en el que tenemos mucho interés, para dar una respuesta formativa de calidad a hostelería y comercio, los dos pilares fundamentales de la economía de Córdoba». Palomares matiza que «aún tienen que definirse muchas líneas de actuación. No hay nada concreto todavía». La secretaria provincial de CC.OO., Marina Borrego , advierte de que «no hemos recibido ninguna propuesta formal municipal que podamos estudiar».
Sí hubo contacto oficial con Hostetur, como revela su presidente, Francisco de la Torre , aunque fue de escaso contenido. El presidente del colectivo hostelero más representativo de Córdoba indicó que en julio él mantuvo con la alcaldesa, Isabel Ambrosio , un encuentro sobre la situación. La regidora le informó de que trabajan en una «iniciativa importante y más grande » que lo que había, pero no le dio más detalles. El motivo, ahondó De la Torre, es que «estaban retocando» aún el proyecto. De la Torre no ocultó su disgusto con el periodo que lleva cerrada la Escuela de Hostelería: al Ayuntamiento «le está faltando celeridad » para reabrirla.