ARQUEOLOGÍA

Escudero pide dejar la dirección de Medina Azahara tras el malestar de los trabajadores con él

La Junta deberá nombrar nuevo responsable en plena lucha por ser Patrimonio Mundial

José Escudero posa para una entrevista en Medina Azahara VALERIO MERINO

LUIS MIRANDA

Relevo a la vista al frente del conjunto arqueógico de Medina Azahara . El hasta ahora director del yacimiento, José Escudero , ha pedido el concurso de traslados para obtener otra plaza, con lo que abandonaría su puesto actual. Así lo pudo confirmar ayer a ABC al consultar distintas fuentes. La ciudad palatina de Abderramán III se enfrenta así a un relevo en el puesto de máxima responsabilidad, que no deja de guardar relación con otro hecho, también confirmado: el hecho de que hay más trabajadores , ocho según algunas fuentes, que también han pedido el traslado a otro centro de trabajo. En total serían nueve las personas que dejarían de trabajar en la gestión de Medina Azahara, lo que en una plantilla de algo más de treinta trabajadores, es casi un tercio .

Fuentes próximas al personal hablan de malestar de los trabajadores con el máximo responsable, que habrían provocado en primer lugar la petición de traslados por una parte significativa de la plantilla y, por otro, que el director haya reaccionado haciendo lo mismo para dejar de estar al frente de Medina Azahara. Otras fuentes coinciden en hablar de «mal ambiente» y de una situación complicada, que habría motivado que los trabajadores no quisieran seguir en Medina Azahara.

Buscar solución

La situación ya está en manos de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, encargada de la gestión del conjunto arqueológico, que se ha decidido, según fuentes consultadas, a que este relevo no suponga un problema. De hecho, se han producido reuniones para abordar esta situación, que se resolverá con la selección de un nuevo director. Y esto se podría llevar a cabo con la máxima diligencia posible , sobre todo teniendo en cuenta el trascedental momento en que se encuentra Medina Azahara en su lucha por ser Patrimonio de la Humanidad .

Hay que tener en cuenta también que el concurso de traslados solicitado por José Escudero no se resolvería, al menos, hasta el próximo mayo . Queda por saber si hasta ese momento el director permanecería en su puesto, con la consiguiente prolongación de la difícil situación actual, o si por el contrario la consejera de Cultura, Rosa Aguilar , daría algún paso que favoreciera su salida. Así se conseguiría una mayor estabilidad en el trabajo de Medina Azahara.

Varias fuentes han hablado de «mal ambiente» en el trabajo en Medina Azahara

Según confirmó el presidente del Comité de Empresa, que eludió hacer declaraciones sobre este asunto, los trabajadores han mantenido una reunión con la consejera , Rosa Aguilar, en la que relataron los problemas y conocieron de primera mano la forma en que se abordará el relevo. José Escudero habrá estado así al frente de Medina Azahara cuatro años , ya que accedió al puesto en marzo de 2013. En este tiempo no ha faltado trabajo, ya que Esudero, como máximo responsable de la ciudad palatina de Abderramán III, ha dirigido los trabajos de la candidatura a Patrimonio Mundial, que ahora entra en su fase definitiva. De hecho, ha sido el principal redactor del dossier con el que se aspira a la máxima protección de la Unesco, y que hace pocas semanas, como explicó ABC , se ha depositado en el Ministerio de Cultura.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación