ESCOLARIZACIÓN EN CÓRDOBA

Así es el nuevo mapa de escolarización para Secundaria que la Junta de Andalucía plantea en Córdoba

Educación también quita la zona Centro y deja seis áreas que se reparten los colegios e institutos de esta área

Interior de un aula de Secundaria en un centro de Córdoba VALERIO MERINO
Francisco Poyato

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La propuesta de la Delegación Territorial de Educación de Córdoba sobre el n uevo mapa de escolarización de Córdoba de la capital para el próximo curso de Infantil y Primaria calca su filosofía en el caso de Secundaria . Según el documento oficial que se ha difundido, la Junta establece seis zonas de influencia que, salvo marcha atrás de última hora antes de la publicación del BOJA, vuelven a repartirse los centros incardinados hasta ahora en el área Centro y que se suprime también para este nivel cuyo proceso de preinscripción comienza el próximo 1 de marzo.

Según la propuesta, a la que ha tenido acceso ABC, estas seis áreas en que se divide Córdoba son: Miralbaida-Arroyo del Moro-Brillante (con siete centros en total), Zoco-Ciudad Jardín (nueve centros), Sector Sur (seis, e incluye al Campo de la Verdad), Fuensanta (nueve colegios e institutos); Fátima-Levante (nueve) y Tablero-Santa Rosa-Valdeolleros (once). Los principios que inspiran estos cambios abundan en un sistema más radial en cuanto a la ubicación de los centros y los alumnos, la compensación en cada área en cuanto al número de institutos o colegios de corte público o concertado (sostenidos con fondos públicos) y un refuerzo de la oferta educativa en aquellas zonas de expansión residencial de la ciudad (preferentemente Poniente). De este modo, la composición de estas áreas es la siguiente:

Miralbaida-Arroyo del Moro-Brillante

Siete colegios e institutos componen esta nueva área que calca la denominación de la planteada para los niveles de Infantil y Primaria y se incardina en Poniente Norte y la zona más oeste de El Brillante. Se trata de Duque de Rivas, Miralbaida, López Neyra, Trassierra, La Salle (concertado), Bética-Mudarra «Teresianas» (Co) y Trinidad-Sansueña (Co), una de las grandes novedades en este bloque.

Zoco-Ciudad Jardín

Hay cuatro incorporaciones de centros educativos situados en el Centro histórico. Se trata de los casos de las Reales Escuelas Pías de la Inmaculada (Co), Santa Victoria (Co), Sagrado Corazón «Las Esclavas» (Co) y Zalima. A ellos se suman los institutos y colegios ya establecidos en la zona en cuestión, como son los casos de Séneca, Trinidad (Co), Alhakén II, Zoco y Medina Azahara. En total nueva opciones para los padres.

Sector Sur

Integra al Campo de la Verdad y se compone de media docena de centros entre los que se encuentran: Córdoba (Co), Nuestra Señora de las Mercedes (Co), Averroes, San Álvaro, Santa Rosa de Lima y Guadalquivir.

Fuensanta

Hasta nueve centros integran esta zona de la parte oriental y sureste de Córdoba. Se mantienen Cervantes (Co), San Rafael del Obispo (Co), Academia Lope de Vega, La Fuensanta, Galileo-Galilei, Santa Catalina de Siena en Cañero, Fidiana y se agregan Nuestra Señora de la Piedad (Co) y la Sagrada Familia «Francesas» (Co).

Fátima-Levante

Las incorporaciones a esta nueva zona, como ocurre en los otros niveles educativos, son Salesianos (Co), Jesús Nazareno (Co) y Santísima Trinidad-Trinitarios (Co). Además están incluidos Santa María de Guadalupe «Franciscanos» (Co), Maimónides, Rafael de la Hoz, Blas Infante, Séneca (Co) y Gran Capitán.

Tablero-Santa Rosa-Valdeolleros

La última de las seis zonas establecidas por el Servicio de Planificación de Educación es la que más centros contiene. Tablero, Luis de Góngora, Calasanciao (Co), Divinia Pastora (Co), Ferroviario (Co), Almanzor (Co), San Acisclo y Santa Victoria (Co), Virgen del Carmen (Co), María Inmaculada (Co), Grupo Cántico y Ángel de Saavedra.

Desde Educación se está a la espera de limar algunos flecos respecto a esta propuesta y la de Infantil y Primaria, pero la decisión del cambio, a pocas semanas de que arranque la escolarización y con muchos centros preparándose para ello, parece tomada, a falta de terminar de cerrar alguna variación que pudiera haber en los criterios de baremación .

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