Religión
Las Ermitas de Córdoba, bien de interés espiritual
Cuando ves a los estudiantes de Erasmus, a los jóvenes de la Juventud Protectora, a cada vez más peregrinos subir la montaña y siempre la mirada puesta en la referencia, es que hay esperanza
Así amanece Córdoba camino de las Ermitas
El objeto social de la católica Asociación de Amigos de las Ermitas es potenciar el culto a la Virgen de Belén y al Sagrado Corazón, preservar el patrimonio de las Ermitas de Córdoba y difundir su conocimiento. A eso nos dedicamos, entregados, a nuestro estilo, con diligencia, alegría, y aupados por el desparpajo y la fuerza que nos dan, a los más de 1.500 socios, nuestra Juventud Protectora .
Dice una coplilla popular que «Córdoba es conocida por su Mezquita , por el Gran Capitán y las Ermitas». Sin duda no hace sino trasladar el sentir de los cordobeses y su criterio respecto a la importancia de las cosas.
Celebramos que de lo popular hemos pasado a lo institucional por el impulso de la Consejería de Cultura y el trámite de la delegación territorial de la Junta de Andalucía , con la inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural (BIC) y categoría de monumento de las Ermitas .
Cuando en 1983, el año que viene hace cuarenta años, se crea la Asociación de Amigos de las Ermitas, estas se encontraban literalmente en el suelo. La Capilla de la Virgen de Belén, totalmente deteriorada con muchos de sus frescos en terribles condiciones; el edificio anexo al principal ya destruido y perdido para siempre.
Pero el dinámico grupo de cordobeses se puso manos a la obra y arropados por la comunidad carmelita de las Ermitas, le dieron la vuelta. Actualmente el desierto de Nuestra Señora de Belén tiene recuperadas todas las Ermitas a excepción de la de San Matías, que se afrontará este año y, en esta singular ocasión, con ayuda municipal recogida expresamente en los presupuestos. La Iglesia está totalmente restaurada y este año estrenaba su nueva iluminación LED.
El Sagrado Corazón de Jesús , después de la restauración llevada a cabo con el decidido apoyo de nuestro obispo Don Demetrio y por el Cabildo en 2019, con motivo del 90 aniversario de su inauguración, ha generado un magnífico movimiento que está creando emocionantes sinergias entre diversos grupos: Apostolado de la Oración , Amigos de las Ermitas, Guardia de Honor, Apostolado del Sagrado Corazón de Regnum Christi, Emaús…y nada es casualidad.
Coincide el anuncio también de las obras de recuperación del perdido Camino de los Lagares, la popular Cuesta del Reventón . Algo está pasando en las Ermitas. Cuando ves a los estudiantes de Erasmus, a los jóvenes de la Juventud Protectora, a cada vez más peregrinos subir la montaña y siempre la mirada puesta en la referencia, es que hay esperanza. Sagrado Corazón de Jesús ¡en Vos confío!
Juan Manuel Fernández es presidente de la Asociación de Amigos de las Ermitas.
Noticias relacionadas