INFRAESTRUCTURAS
EQUO denuncia el derrumbe de una casa en la calle Cabezas y pide actuar en el degradado Casco Histórico
El partido ecologista exige al Ayuntamiento que obligue a los dueños privados a que realicen las pertinentes reparaciones

En la madrugada del pasado sábado se produjo en la calle Cabezas un derrumbe de parte de una casa cuyo estado ya había sido comunicado por los vecinos. EQUOdenuncia que la calle debería haberse cortado por el «estado lamentable de la vivienda y el Ayuntamiento y los bomberos deberían haber actuado contundentemente eliminando el riesgo para vecinos y turistas».
El partido ecologista ha reclamado en numerosas ocasiones al Ayuntamiento de Córdoba, tanto a éste como al anterior equipo de Gobierno, actuaciones urgentes en casas y solares claramente deteriorados del Casco Histórico y del entorno de la Calahorra. Existen en el entorno de la Mezquita, Plaza del Potro y Plaza de la Corredera muchas viviendas abandonadas y habitadas, así como de solares existentes con un grado de deterioro que hace muy peligrosa la movilidad por dichas calles. «Numerosos solares y casas en las calles Cabezas, Arco del Portillo, San Fernando, San Eulogio, Julio Romero, Badanas, Consolación, entre otras, que no sólo dan una mala imagen a la ciudad, desde el punto de vista turístico, sino que también son un peligro para la seguridad de las vecinas y vecinos, como el propio Arco del Portillo, y un problema de higiene y salubridad por la suciedad, basura y ratas que se acumulan en los solares», argumenta la formación.
El portavoz provincial de EQUO, Salustiano Luque , comenta que «tras el derrumbe acontecido meses atrás en el solar junto al Arco del Portillo cuyo muro cedió y éste último desplome de parte de casa en el solar contiguo de la calle Cabezas, considera imprescindible algunas actuaciones urgentes y obligar a los propietarios privados a que realicen periódicamente el mantenimiento interno y externo de sus propiedades para que no suceda una desgracia irreparable ». Advierte también «que el peligro no ha acabado con el desplome de la casa ya que el muro del solar también peligra y puede que ceda en breve».
La coportavoz de EQUO, Ana María Carnero , ha recodado a la alcaldesa que « corresponde al Ayuntamiento velar por la seguridad y salubridad de la vecindad y es el responsable del deterioro producido en el Casco Histórico y barrios colindantes, así como señala que los bomberos deben ser más contundentes en este tipo de situaciones y deberían haber cortado dicha calle ante la situación del inmueble». Además ha incidido en que la apuesta del gobierno local por el turismo «es incompatible con el estado de degradación del Casco Histórico ».