MUNICIPAL

Así es el equipo de confianza del alcalde de Córdoba

Ramón Díaz-Castellanos y Manuel García encabezan el gabinete de José María Bellido

José María Bellido en su despacho de Alcaldía VALERIO MERINO

Irene Contreras

El gobierno municipal no se hace solo con concejales delegados y tenientes de alcalde. Los cargos electos son la cara visible de un trabajo que sale adelante apoyado en lo que se conoce como personal de confianza . Personas elegidas «a dedo» por los representantes públicos que son engranajes de la maquinaria que hace posible la coordinación entre departamentos, la planificación de las agendas, la organización interna, la entrada y gestión de la documentación oficial o las relaciones con la prensa. También, cuestiones menos mundanales como las líneas que van a marcar la estrategia política en los distintos momentos del mandato.

Para estas funciones, el cogobierno de PP y Ciudadanos cuenta con diez personas entre asesores de comunicación y de gabinete. Algunos pertenecen al equipo que acompañó al anterior alcalde popular, José Antonio Nieto , y otros están recién aterrizados, siguiendo una línea de renovación que el partido inició con su lista electoral. El equipo de comunicación es heredado del que sirvió de apoyo al PP en la oposición durante los últimos cuatro años, con alguna nueva incorporación. A esta nómina de personal eventual habrá que sumar a los coordinadores de área , que dependen directamente de la estructura de altos cargos. Aún no ha sido aprobada en Junta de Gobierno Local aunque el planteamiento pasa por que cada concejal con responsabilidad de gobierno tenga a su lado a un coordinador.

Parte del equipo de Bellido, con Manuel García en el centro

El alcalde, José María Bellido , ha elegido a una persona de confianza para que sea su jefe de gabinete. Se trata del empresario cordobés Manuel García , director de proyectos de Emiral, una empresa que organiza congresos y presta servicios al sector sanitario y farmacéutico. Además ejerce desde 2018 como secretario general de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) en Córdoba y en Andalucía y y es secretario de organización de la entidad nacional, Ceaje . El regidor ha optado por buscar una persona de su estricta confianza, fuera de las caras habituales del partido.

Bellido ha incorporado además a la estructura habitual la figura del coordinador general del Ayuntamiento . Su labor será servir de punto de conexión entre el área de Alcaldía y el resto de órganos directivos para mejorar la comunicación y la coordinación entre las diferentes áreas. Para esta labor, el alcalde ha elegido a Ramón Díaz-Castellanos , que fue su mano derecha cuando ostentaba la tenencia de alcalde de Hacienda durante el mandato de Nieto . Díaz-Castellanos ocupó la coordinación de Hacienda y Administraciones Públicas, lo que le garantizó una estrecha colaboración con el actual alcalde.

En 2014 asumió además el cargo de consejero delegado de Emacsa y con ello la dirección de la empresa pública de aguas. Fue la fórmula hallada por el gobierno de Nieto para estrechar lazos entre la gestión económica del Ayuntamiento y la de la propia Emacsa. Es licenciado en Administración y Dirección de Empresas y máster en Consultoría y Asesoría Fiscal, y ha trabajado como auditor en grandes firmas como Sánchez Ramade.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación