Agricultura

Envasados Lola: embajadores de la cocina cordobesa

Esta firma de Villarrubia, amparada bajo la marca Despensa La Nuestra, pone la mira en los países nórdicos, tras su expansión por Europa y Estados Unidos

Presentación de los nuevos kétchups hechos en Córdoba ABC

Pablo Cruz

El respeto por lo tradicional, la apuesta por los productos cercanos y la esencia ecológica en su fabricación son las notas distintivas de Envasados Lola , una firma con sede en Villarrubia , que nació en 1996 en forma de cooperativa por el impulso de cinco mujeres que buscaban a través de este negocio «adaptar recetas de toda la vida a los gustos de los consumidores actuales que prefieren llevar a su casa platos saludables, sostenibles y con precios asequibles para la población», según destacaron desde la compañía.

La empresa inició hace dos años y medio una nueva andadura convirtiéndose en sociedad limitada tras superar algunas serias dificultades, según aseguró a ABC el actual gerente de la firma agroalimentaria, Alfonso de Cabo . «Los socios que nos pusimos al frente de este proyecto en 2018 tuvimos claro desde el principio que era necesario redirigir este negocio con un fuerte compromiso con el valor ecológico del que se carecía hasta ahora y con los agricultores de la zona donde nos encontramos», resaltó este directivo.

Este empresario aseguró que «en todos este tiempo hemos desarrollado un trabajo muy intenso para comercializar toda nuestra producción convencional, amparada bajo la marca Despensa La Nuestra , en formato ecológico, para lo que fue necesaria una reformulación de toda nuestra oferta, así como un cambio de los envases y del etiquetado».

La compañía cuenta actualmente con tres líneas de negocio. Una de ellas se refiere a platos tradicionales cordobeses listos para comer como es el caso del salmorejo, el gazpacho, el ajo blanco , las alcachofas a la montillana o las lentejas. En segundo lugar, aparecen las salsas para acompañar cualquier comida, tales como el tomate frito, el sofrito o una salsa brava, quedando en un tercer grupo los untables , con ejemplos como patés de aceitunas, tomate seco y humus. Este último, que dispone de cinco variedades, «es todo un homenaje a nuestra tierra, ya que está elaborados con garbanzos de la campiña cordobesa».

Envasados Lola sigue trabajando en sacar nuevos productos al mercado. De Cabo anunció que en próximamente esperan empezar a comercializar una mermelada de naranja elaborada con fruta del Patio de los Naranjos, para lo que ha sido necesario llegar a un acuerdo con el Cabildo Catedralicio. «No paramos y seguimos desarrollando nuevos productos que iremos desvelando en los próximos meses, un tiempo en el que continuaremos revisando nuestros procesos de elaboración para conseguir ser más eficientes», resaltó el directivo.

La semana pasada se presentó su última novedad comercial. Se trata de un kétchup , para cuya preparación han contado con la colaboración de la chef Miriam Cózar . «En este proyecto hemos querido investigar el origen de este alimento antes de que llegase a Estados Unidos y hemos descubierto que proviene de Asia y que en estos primeros momentos carecía de tomate y destacaba por su gran contenido de especies y su sabor cítrico», destacó De Cabo. El resultado final es un producto en cuya fabricación se han introducido las naranjas de la Vega del Guadalquivir a fin de «suavizar el toque picante del kétchup», según explicó el empresario, quien agregó que «otra característica importante es que está pensado para el consumidor vegano , por lo que es perfecto para combinarlo con hortalizas frescas o cocinadas».

Su principal mercado es el exterior al suponer las exportaciones más del 50 por ciento de su volumen de negocio, aunque «nuestra ilusión es vender mucho en Córdoba, donde no dejamos de crecer», afirmó el gerente de la firma. Europa concentra la mayoría de sus ventas fuera de España, aunque también llegan a Estados Unidos . Su objetivo para este año es empezar a comercializar sus productos en los países nórdicos.

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