Colectivo sancionado por Empleo
El entramado de la Fundación Guadalquivir recibió, al menos, 768.174 euros de ayudas públicas desde 2014
La mayor concesión de fondos a estas oenegés afines al PSOE llegó de la Junta (704.251 euros)
Los 27.608 euros que ha concedido la Delegación de Salud y Políticas Sociales de la Junta en Córdoba son sólo la última aportación de las Administraciones al entramado de la Fundación Guadalquivir Futuro , afín al PSOE . Pese a que este colectivo no es un veterano de los programas sociales -en noviembre, celebró su décimo aniversario, con presencia del por entonces líder nacional del PSOE, Pedro Sánchez, de precampaña-, ABC ha constatado que esta asociación, o las ligadas a ella, ha recibido desde 2014, al menos, 768.174 euros de fondos públicos . Ese dinero se concedió para programas, básicamente, de lucha contra el paro y la malnutrición en la zona Sur de la ciudad, su ámbito de influencia.
Noticias relacionadas
Ahora, s obre esa gran cantidad sobrevuela la sombra de la duda , porque la Consejería de Empleo anunciaba este jueves una contundente sanción a Fundación Guadalquivir y a otros dos colectivos ligados a ella por la gestión que hicieron del programa autonómico Emple@ 2015. Se quedaron con parte de las nóminas de los contratos que hacían a parados con los fondos públicos que recibían . Así, han repartido las Administraciones esos 768.174 al entramadao de la Fundación Guadalquivir Futuro.
Junta (704.251 euros)
El mayor aliado de estos colectivos es la Administración regional. Le da ayudas por dos grandes vías : el Emple@ (493.191 euros) y la Red de Garantía Alimentaria (211.060) . En cuanto al primero, un plan de lucha contra el paro, en su primera convocatoria, la de 2014, Jóvenes hacia el Futuro ya logró 86.650 euros. Y la Fundación Guadalquivir intentó captar recursos, pero se quedó fuera por defectos administrativos. En 2015, en este programa, estos dos colectivos y la asociación vecinal ligada a ellos lograron ayudas por valor de 406.541,3 euros.
Respecto a la Red de Garantía Alimentaria, también desde su primera convocatoria de subvenciones (2013) Guadalquivir Futuro logró fondos (29.480 euros, autorizados ya en 2014).
Diputación (45.000 euros)
La maxima institución provincial, cuya presidencia ostenta desde el verano de 2015 de nuevo el PSOE, ha otorgado este año 45.000 euros a esta fundación . La principal partida es de mayo (40.000 euros; el doble que el siguiente colectivo beneficiario), gracias a un convenio con el Instituto de Bienestar Social.
Eso sí, esta asociación renunció en septiembre, cuando ya había estallado el escándalo, a 3.000 euros de Diputación para, precisamente, la contratación de parados. A todo esto hay que sumar otros 2.000 para talleres de educación sexual e igualdad. La Diputación, amparada en un informe de la Secretaría de la institución, no ve problema a conceder ayudas a Fundación Guadalquivir.
Consistorio (18.923 euros)
17.936 euros corresponden a dos iniciativas concedidas en septiembre por Servicios Sociales (Concejalía en manos de IU ) en su concurso para el desarrollo de proyectos. Su abono está en suspenso y está provocando un contundente choque entre los socios del bipartito que dirige el Consistorio. A esto se unen otros 987 euros otorgados este año por Participación Ciudadana.