EXPORTACIONES
Extenda promociona los vinos de Montilla-Moriles en Japón
Ocho bodegas de esta Denominación de Origen protagonizan una cata en Tokio
Los vinos Montilla Moriles han llegado a Japón y se han presentado ante casi medio centenar de profesionales del sector de la hostelería y la prensa gastronómica. La actividad tuvo lugar el pasado 15 de diciembre en la «Academiee du vin» de Tokio. Tuvo dos partes. En primer lugar un seminario sobre las características y origen de esta Denominación de Origen Protegida (D.O.P). En segundo lugar una cata de vinos en formato combinado (físico y digital).
De esta forma, ocho bodegas presentaron sus productos ante doce representantes de la prensa japonesa especializada y, de forma online, ante treinta y cuatro profesionales del sector de la hostelería, distribuidores de bebidas y sumilleres. Fueron Alvear, Cruz Conde, Delgado, El Monte, Gracia Hermanos, Pérez Barquero, Robles y Toro Albalá.
La catadora japonesa Yoshiko Akehi fue la encargada de guiar la degustación. Esta profesional posee una amplia experiencia de trabajo con vinos de la D.O.P. Montilla-Moriles en Japón.
Para facilitar la venta de estos productos en el mercado japonés, la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), que depende de la Junta de Andalucía, ha ofrecido como nexo de contacto el distribuidor Musashiya , que está trabajando con todos los importadores japoneses de los vinos participantes para ofrecer en su página web una amplia selección con el fin de que los asistentes al webinario y cata tuviesen la posibilidad de adquirir el vino que quisieran, no sólo el que la bodega seleccionase para la cata realizada en Tokio.
Hay que recordar que Japón es el cuarto destino extracomunitario del sector vitivinícola andaluz. Con datos concretos: el año pasado Andalucía exportó a este país 1,7 millones de euros. Supusieron un incremento de más del 17% con respecto al 2018. En el caso de Córdoba fueron 131.000 euros, lo que significa que cuadruplicó sus ventas con una subida del 392% , convirtiéndose en la tercera provincia de la comunidad con más ventas al país del sol naciente en este producto.
Exportaciones andaluzas
Las cifras de todas las provincias de la región el pasado ejercicio fueron las siguientes. Cádiz fue el territorio andaluz que más vino exportó a Japón en el pasado año, acumulando 1,3 millones de euros y el 78,6% del total de la factura andaluza, con un crecimiento del 26% respecto al año anterior. Le siguió Málaga, con 190.000 euros y el 11%. Por detrás, como se ha indicado, se situó Córdoba, que representó el 7,6% de estas exportaciones .
En cuarto lugar, apareció Sevilla, con 28 .000 euros, el 1,7% del global y un aumento del 32%. Continuó Granada, con 8.000 euros y el 0,5% de las ventas exteriores total; Huelva, con 7.000 euros y el 0,4%; y Almería, con 4.000 euros y el 0,2%.
El consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, destacó «las oportunidades que genera el mercado nipón para los vinos andaluces en general, así como para la denominación Montilla-Moriles , que desde el pasado año 2019 cuentan con la supresión de aranceles a la importación, fruto del acuerdo de la Unión Europea con Japón, de forma que pueden abastecer el interés del consumidor nipón a un menor coste». Pese a ello, el coronavirus se deja sentir. En los primeros nueve meses de 2020, las exportaciones de vino andaluz a Japón llegaron a los 886.000 euros, con una bajada notificada por la disminución de la actividad comercial a causa de la crisis del Covid-19.
Esta cata online forma parte de la estrategia de apoyo de Extenda a las empresas ante la recesión . Para potenciar la incorporación de nuevas empresas a la internacionalización, Extenda ha puesto en marcha también el proyecto la Red Andalucía, que despliega agentes especializados en comercio exterior en cada provincia.
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