Energía

Endesa invertirá 58 millones de euros en la provincia de Córdoba durante el próximo tirenio (2021-2023)

Una subestación en Palma del Río o la puesta en marcha 99 kilómetros nuevos de líneas de media tensión, algunas claves

Subestación de Endesa en una localidad sevillana ABC

J. Pino

Endesa invertirá en sus instalaciones eléctricas en la provincia de Córdoba 58 millones de euros en el próximo trienio (2021-2023). Esta inversión, aprobada por la Junta de Andalucía, irá destinada, según ha informado este lunes la eléctrica, a actuaciones de «renovación, automatización, ampliación y mejora de las redes de distribución eléctrica cordobesa con el fin de reforzar su servicio y atender de este modo a las necesidades de la provincia, contribuyendo también a la reactivación de la economía local».

La compañía ha explicado que primero se han analizado las necesidades específicas de la provincia, estudiando la evolución de la demanda y estableciendo prioridades para poder elaborar el plan de inversión a tres años. El responsable de Distribución de Endesa en Andalucía Oeste y Extremadura, Jose Luis Pérez-Mañas, ha señalado que «el objetivo principal es dar una mayor capacidad a la red , al mismo tiempo que se digitaliza para mejorar su operatividad ante los nuevos usos energéticos , como son la integración de las renovables en las propias redes de distribución».

En este sentido, Endesa ha instalado en las redes de distribución de toda Andalucía 7.562 telemandos , unos aparatos que permiten el control remoto de las redes de distribución reduciendo el tiempo de reacción y solución de cualquier incidencia que se produzca en los más de 144 kilómetros de redes de alta, media y baja tensión que Endesa tiene en toda Andalucía. Córdoba cuenta con 921 telemandos instalados y la previsión para los próximos tres años es de un crecimiento del 46 por ciento en este capítulo (superando los 1.300).

Palma del Río, subestación nueva

Entre las principales actuaciones que la firma energética llevará a cabo en Córdoba en el próximo trienio destaca la construcción de una nueva subestación eléctrica en la provincia y la instalación de más de 99 kilómetros de nuevas líneas de media tensión o la mejora en más de 67 kilómetros de redes de media . Estos trabajos, a los que se unen actuaciones por toda la geografia cordobesa, beneficiarán especialmente a Palma del Río y Córdoba.

En Palma del Río , cabecera de la Vega del Guadalquivir, Endesa llevará a cabo una inversión de 1,7 millones de euros para construir en el próximo trienio una nueva subestación eléctrica que beneficiará a unos 22.000 vecinos de la zona. La nueva dotación realizará la transformación de 66 a 15 kV (kilovoltios) y tendrá una potencia de 20 MW. Contará con la tecnología más avanzada y se conectará a la red mediante una línea de alta tensión que se ha terminado recientemente.

Por otro lado, E ndesa instalará en Córdoba capital un segundo transformador de 125 MW en la subestación de Casillas , lo que reforzará el suministro en Córdoba duplicando su capacidad. La compañía tiene prevista también la adecuación y mejora de 67 kilómetros de líneas de media tensión por toda la provincia de Córdoba. Esta mejora en el cableado, permitirá dotar de una mayor solidez en el suministro eléctrico, al mismo tiempo que se aplica la última tecnología en las redes de distribución.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación