INFRAESTRUCTURAS
Dos empresas de Córdoba optan al contrato del cambio de iluminarias que debe estar ejecutado a final de año
Pernichi ha apuntado que solo cuentan con cuatro meses para hacer uso del dinero del Plan Jessica para la sustitución del alumbrado
![Imagen de una farola dañada](https://s2.abcstatics.com/media/andalucia/2018/08/21/s/iluminacion-farola-cordoba-kTU--1248x698@abc.jpg)
Dos empresas cordobesas optan al potente concurso municipal (2,9 millones) para sustituir luminarias , por otras más eficientes, en los distritos Norte-Sierra; Periurbano Oeste, Centro, Periurbano Este, Sur, Noroeste, Poniente Norte y Poniente Sur. Se trata de una licitación a contrarreloj y que ha llegado marcada por la inquietud mostrada por la responsable, la edil de Infraestructuras, Amparo Pernichi (IU) , de este proyecto.
En junio, la responsable de esta Concejalía admitía públicamente su alarma con esta iniciativa , al estar sufragada con fondos europeos del plan Jessica . Esa financiación obliga a que los trabajos de sustitución de luminarias en la ciudad deben estar justificados para cuando acabe el presente año. «Empezamos a preocuparnos por el tiempo , porque el plazo de ejecución material [de la actuación] es de cuatro meses», ha confesado.
Eso sí, se ha descargado de cualquier responsabilidad al respecto. En una de las batallitas dentro del c ogobierno PSOE-IU , Pernichi advirtió de que Infraestructuras remitió a la Concejalía de Gestión , dirigida por los socialistas, los pliegos del concurso en noviembre de 2017, pero a fecha de junio no se había activado la licitación aún.
No ha aludido al hecho de que su Departamento dispone del dinero del plan Jessica desde junio de 2016 y hasta la fecha ha dispuesto de poco más de un millón -la ciudad recibió cuatro para la sustitución de luminarias , con sus correspondientes cuadros de luz-.
Fue el 11 de julio cuando Gestión sacó a concurso el cambio de luminarias. Se presentaron tres empresas, pero, según ha publicado el Ayuntamiento en su plataforma de contratación, la primera ha sido excluida del proceso de selección .
El motivo es que en sus ofertas -la licitación está dividida en cuatro lotes- cometió el error de incluir en el sobre «B» -el que recoge las propuestas de las empresas en cuanto a organización de la actuación y programa de trabajo- documentación que sea objeto de valoración en el «C» . Este último sobre es en el que se incluyen la propuesta económica y las mejoras que ofertan las firmas.
El 14 de julio se procedió a la apertura de las citadas ofertas económicas por la mesa de contratación y, según señalaron fuentes municipales, ahora debe informar Infraestructuras. Todo apunta a una resolución rápida , para una adjudicación lo más veloz posible que evite problemas con los fondos europeos.
Noticias relacionadas