CREACIÓN CONTEMPORÁNEA
El C4 empieza a aclarar su contenido
La Junta asumiría las propuestas de los artistas, que estarían en el Consejo Rector y piden concursos públicos para seleccionar al director y los proyectos
![Exterior del Centro de Creación Contemporánea de Andalucía](https://s2.abcstatics.com/media/andalucia/2016/06/02/s/futuro-creacion-contemporanea--620x349.jpg)
¿Qué hará la Junta con el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía , antes conocido como C4 ? La pregunta se la han hecho muchos, tanto los que saben para qué servirá el futurista edificio de Miraflores como los que ignoran incluso para qué se empezó a construir hace casi ocho años. La duda todavía no está despejada del todo, ya que esta institución cultural no tiene estatutos, pero sí se conocen algunas de las peticiones de los artistas contemporáneos que la Consejería de Cultura estaría dispuesta a asumir tras haber mantenido una serie de reuniones.
Lo primero tiene que ser contar con un director , y según las peticiones realizadas por los artistas y que podría asumir la Administración autonómica, saldría de «un proceso de concurrencia pública en atención a los méritos y capacidad de los candidatos que se presenten». Eso sí, ya hubo un proceso para seleccionar a este responsable que se declaró desierto y por el momento no hay fecha para comenzar de nuevo. A este profesional seleccionado elaborar los programas de actuación, el presupuesto y la memoria de actividades. Todo esto tendría que estar supervisado por el Consejo Rector . El funcionamiento del C4 está condicionado por las ley de Sostenibilidad Presupuestaria aprobada por el Gobierno central, que impide la creación de más entes públicos.
Participación
Así las cosas, no tendría un patronato, como pasa con otros museos e instituciones culturales, sino un Consejo Rector, en el que estaría, además de la Administración, una representación de los artistas , puesto que la intención es que haya mucha p articipación de los creadores que después contribuirán a ponerlo en marcha y a dotarlo de contenido, además de expertos y miembros de la comunidad científica.
La Junta dotaría de los medios necesarios a los artistas para que lleven a cabo sus proyectos
Las peticiones realizadas por estas entidades, reconocidas por la Junta de Andalucía como interlocutores válidos para este proceso, también hablan del funcionamiento de forma expresa, algo que hasta este momento había estado poco concreto. La creación artística contemporánea se fomentaría mediante «el encargo de proyectos específicos para el centro y de la cesión de espacios y medios de producción para el desarrollo de los procesos de creación». Es decir, que los autores tendrían en el C4 todo lo que necesitasen para dar forma material a sus ideas. También se tiene que llevar a cabo mediante convocatorias públicas .