Economía
El embajador de Emiratos Árabes ofrece colaboración a los empresarios de Córdoba
Visita Rabanales 21 y se detiene en los proyectos conjuntos con la Universidad
![Visita del embajador de Emiratos Árabes Unidos a Córdoba](https://s1.abcstatics.com/media/andalucia/2021/10/19/s/embajador-emiratos-cordoba-kVAC--1248x698@abc.jpg)
El embajador de Emiratos Árabes , Majid Hassan Mohammed H. Alsuwaidi, ha visitado este lunes el Parque Científico Tecnológico de Córdoba Rabanales 21, donde el alcalde, José María Bellido ; el delegado de la Junta en Córdoba, Antonio Repullo, y la directora del citado centro, Eva Pozo, le han explicado su funcionamiento de carácter público-privado.
Asimismo, ha mantenido un encuentro con representantes de las empresas cordobesas ICCA , dedicada a la ingeniería y consultoría para el control automático; Contrac Interior, empresa a la vanguardia de los interiores de lujo; Silos Córdoba , dedicada a la fabricación de silos metálicos para almacenaje de grano a nivel mundial; y Pay Thunder, que ha desarrollado la aplicación de móvil que facilita el pago de servicios como el transporte público.
El embajador, por su parte, ofreció la colaboración a los empresarios para que puedan presentar sus proyectos e iniciativas de negocio y abrió la posibilidad de que inversores de Emiratos Árabes puedan entrar en los negocios cordobeses. Asimismo, tras destacar el carácter tolerante de su país que lo diferencia de otros países de la región, resaltó que no solo están interesados en petróleo o gas, sino que se abre un gran abanico en sectores como las nuevas tecnologías.
Respecto a Andalucía, señaló que representa el 10,5% de las exportaciones españolas a Emiratos Árabes y mostró su deseo de que las relaciones económicas entre Emiratos Árabes y Andalucía se refuercen.
Un brillante por descubrir
A este encuentro, organizado por la Junta de Andalucía , también han asistido Rosario Alarcón, directora de Andalucía Global, Antonio Díaz, presidente de la Confederación de Empresarios y María del Mar Delgado, delegada del rector para la Proyección Internacional . En sus distintas intervenciones han agradecido al embajador su interés por estrechar lazos de colaboración, conocer el tejido empresarial andaluz, en concreto el cordobés, y adentrarse en su cultura.
Díaz, que ha definido al Parque Científico Tecnológico como «un brillante por descubrir », se refirió a los negocios que las empresas cordobesas están llevando a cabo en Emiratos Árabes. Díaz explicó que de enero a junio de este año las empresas cordobesas han exportado por valor de más de 10 millones de euros , siendo el principal producto exportador la joyería con el 25 % del volumen de exportación , seguido de la aceituna de mesa, que supone el 22 %, el aceite de oliva con el 17 %, el frío industrial (cámaras frigoríficas y hostelería) con el 13 % y la cerámica decorativa con el 8 %.
A continuación, el embajador se trasladó a la Universidad de Córdoba , donde ha sido recibido por el rector José Carlos Gómez Villamandos y miembros de su equipo. En esta visita, Francisco Sánchez Tortosa, director de Programas Internacionales de la UCO, explicó los proyectos en vigor y las distintas colaboraciones existentes entre la UCO y Emiratos Árabes, como intercambio de estudiantes, cursos de formación y programas de postgrado.
En este sentido, el rector mostró al embajador el deseo de ampliar esta colaboración, no solo de intercambio y formación, sino en investigación abarcando los diferentes campos del saber. El embajador realizó una exposición sobre su país , los distintos centros de investigación, el interés en el campo de las tecnologías y la innovación y la digitalización para la lucha contra el cambio climático , entre otros sectores.
Noticias relacionadas