INFRAESTRUCTURAS
Emacsa podría iniciar el primer tanque de tormentas Córdoba, junto al río, a mediados de 2022
Costará en torno a diez millones y servirá para combatir los vertidos y las inundaciones
Uno de los proyectos más emblemáticos de Emacsa (la sociedad municipal de aguas), la construcción de un tanque de tormentas (un gran aljibe que impida vertidos e inundaciones ) en el Balcón del Guadalquivir , va camino de llegar a buen puerto. El presidente de Emacsa , Ramón Díaz-Castellanos, explica a ABC que se plantean que las obras puedan comenzar « más o menos en abril o mayo de 2022 ». Tendrán un coste, sigue, de «en torno a diez millones », que servirán para acometer un proyecto «muy necesario».
Si los trabajos arrancaran en la franja temporal reseñada, estarían concluidos para «finales de 2023» , señala el máximo responsable de esta sociedad municipal. En estos momentos, la empresa que ganó el concurso convocado por Emacsa está redactando el proyecto .
Cuando la iniciativa se presentó en sociedad en octubre de 2020 se indicó que lo que se hará será construir un depósito con capacidad para albergar 20.000 metros cúbicos de agua que estará en el Balcón del Guadalquivir , bajo el espacio que ocupan actualmente sus estanques . Con esta infraestructura se solucionará el problema de inundaciones que se dan en la zona sureste y parte del Casco cuando se producen fuertes precipitaciones. Una vez hecho, el gran aljibe recibirá el agua de lluvia y de los saneamientos aliviando la presión en las alcantarillas. Actualmente, cuando éstas se colman, vierten agua al río, incluidas las residuales, por los tres aliviaderos existentes.
Otros cuatro tanques
Díaz-Castellanos añade que están hablando con los vecinos para « consensuar qué quieren » que se ponga en la parte que cubrirá el tanque de tormentas , porque las « fuentes actuales se van a retirar ». Se trata de reurbanizar el espacio sin esos estanques, que no han llegado a funcionar bien en casi ningún momento desde la inauguración de este emblemático espacio en 2004.
Pero ésta no será una intervención aislada . Emacsa prevé acometer otros cuatro grandes tanques de tormentas en la capital: en la zona del Jardín Botánico; en Poniente; en el Cortijo del Cura y otro más cerca del Balcón del Guadalquivir. Son intervenciones que cuestan entre diez y doce millones.
El Ayuntamiento ha pedido 47,9 millones al programa Next Generation de la UE (los fondos para la reconstrucción económica por la crisis del Covid) para estos cinco proyectos . Eso sí, desde la sociedad municipal de aguas se advierte de que, si no llegará aportación económica por esa vía , se acometerán con recursos propios . Evidentemente, con una inyección de dinero comunitaria, se podrían desarrollar de forma más rápida y se liberarían recursos de Emacsa para otras actuaciones.
Noticias relacionadas