AUTONÓMICAS
Elecciones andaluzas de 2018 | El PSOE de Córdoba achaca la pérdida de un parlamentario a la abstención
El secretario provincial de los socialistas hace un discurso con escasos niveles de autocrítica
El PSOE ha vuelto a ganar las autonómicas en Córdoba -sólo en 2012 se quebró su hegemonía, con un triunfo del PP-. Pero, todavía más que en 2015, es un triunfo amargo. Porque los socialistas han vencido pero otra vez han perdido apoyos, y lo han hecho hasta el punto de que de cinco parlamentarios por la provincia han bajado a cuatro , en un clima andaluz generalizado de retroceso.
Esta noche, el PSOE se ha quedado en un 29,2% de las papeletas , cuando hace tres años habían sido el 35,9%, y este último porcentaje eran tres puntos menos de respaldo que el que obtuvieron en 2012 (38,9%). Los socialistas, como el PP, acusan un escenario con nuevos actores y en el que el bipartidismo aguanta el tipo sobre las tablas brillando mucho menos que en lustros pasados.
El secretario provincial del PSOE, Antonio Ruiz, ha sido el encargado de comparecer esta noche en la sede de los socialistas, en medio de un escasísimo número de afiliados y cargos del PSOE, en un clima de derrota.
Aunque ha querido empezar recordando que han sido la fuerza más votada en la provincia, pero inmeditamente después ha tenido que reconocer la realidad: « No hemos tenido el respaldo que nos hubiera gustado , por esos tres puntos y medio menos de participación , que ha supuesto que muchos hombres y mujeres de la provincia de Córdoba se hayan quedado sin votar».
«Probablemente han incidido en la bajada de los partidos de izquierda en Córdoba respecto a 2015» .«Es una cuestión importantísima la bajada de participación. Marca enormemente ese descenso de votos», ha señalado Ruiz, aunque no ha hecho la más mínima autocrítica al respecto sobre los malos resultados del PSOE.
En un ambiente casi de funeral y sin que interviniera el cabeza de lista, Juan Pablo Durán, Ruiz luego ha calcado el mensaje de la líder regional de su partido, Susana Díaz, y ha intentado presionar a PP y Ciudadanos para que no pacten con Vox , lo que haría que el PSOE dejara de gobernar Andalucía. «Tenemos como primera fuerza la responsabilidad de conformar un gobierno que suponga frenar la ultraderecha, algo que debería ser compartido por todos los constitucionalistas», ha sentenciado Ruiz.
Además de Durán, han obtenido acta Rosa Aguila r, número dos en la lista, novedad en la candidatura y que se ha perdido la noche electoral en la avenida del Aeropuerto al estar realizando el seguimiento oficial en Sevilla, Jesús María Ruiz y Soledad Pérez -estos últimos repiten en la Cámara autonómica-.
Noticias relacionadas