ELECCIONES
Elecciones andaluzas de 2018 | Ciudadanos estalla de alegría como segundo partido de Córdoba capital
El partido naranja celebra unos resultados que le consolidan en muchas zonas de la ciudad
«La victoria tiene mil padres, la derrota sólo un primo, que suele ser el entrenador». Los que se sientan en los banquillos lo saben, pero este domingo no ha sido días de caras largas en la flamante sede de Ciudadanos en Córdoba capital. Hacia las ocho y media de la tarde la afluencia era modesta y tímida; antes de las once, había más de medio centenar de personas y nadie hablaba en voz baja. Se avecinaba un escrutinio histórico en unas elecciones al Parlamento de Andalucía .
Una noche electoral como la de este domingo 2 de diciembre era distinta. El necesario retardo por el retraso en la constitución de unas mesas en Sanlúcar de Barrameda y Córdoba obligaba a no dar resultados hasta las diez de la noche. Fran Carrillo , el cabeza de lista, no mostraba datos pero se le veía eufórico , y eso que al principio todavía quedaban las ciudades.
El partido iba recibiendo datos de sus apoderados y eran esperanzadores: la victoria en muchas mesas de la capital y un meritorio segundo puesto en muchos sitios. Todo estalló de alegría a las diez de la noche: a más del 80 por ciento de los votos, Ciudadanos tenía 21 diputados y podía soñar con desalojar a Susana Díaz. Como no había datos hasta entonces, la alegría fue doble .
Abrazos y júbilo
No hubo ya lugar para el silencio. Miguel Gutiérrez , diputado en el Congreso y miembro de la Ejecutiva, arropaba a los suyos. Isabel Albás , que seguirá como parlamentaria, abrazaba a Marcial Gómez , diputado en la Cámara Baja . Y aún más que por los escaños, que también, por los buenos resultados en tantas mesas. Algunos se fijaban: Ciudadanos es el segundo partido de Córdoba capital, por detrás del PP y por delante del PSOE, y supera a Adelante Andalucía en toda la provincia. David Dorado , portavoz en el Ayuntamiento, no para de felicitar y recibir parabienes.
Cuando aparece Juan Marín , el líder regional, en la televisión, empiezan los gritos de « presidente, presidente », aunque bien saben que lo más probable es que tengan que investir a Moreno Bonilla. Algunos habían recordado la encuesta de ABC al principio a las ocho, que no dejó una fotografía muy distinta. Y no cabía más júbilo cuando tomó la palabra el ya parlamentario electo, Fran Carrillo, entre palmas. Lo que al principio eran sonrisas tímidas se transformó en júbilo.