EL SÁBADO
Elche, el rival blanquiverde, en tres claves
El delantero cordobés Sergio León es el Pichichi de Segunda y estrella de los franjiverdes
Nadie podía siquiera imaginar que el Elche estaría a estas alturas de la temporada en la lucha por el play o ff de ascenso a Primera. El conjunto ilicitano tuvo un verano tremendamente movido. Descendió a Segunda por impago de sus deudas a Hacienda. El descenso administrativo dejó muy tocado al club. Tanto, que estuvo con un pie en Segunda B durante julio. Finalmente, salvó la categoría «in extremis». En tres semanas, tuvo que hacer un equipo. De ahí el éxito de Rubén Baraja, que asumió un cargo de entrenador que casi nadie quería. Sin experiencia en los banquillo tiró de su veteranía como futbolista para gestionar la incorporación de jugadores y la generación de un ambiente sólo deportivo.
1. Gran defensa
Baraja ha tirado de un 4-4-2 para sacarle el máximo fruto a un grupo limitado. De hecho, ha basado en la defensa su fortaleza. Con 35 goles encajados , tiene la quinta mejor zaga de la categoría. De ahí que siempre haya estado cerca de los puestos de cabeza. Sergio León se ha convertido en su estrella. El cordobés ha hecho 20 goles y es el máximo goleador de la Liga Adelante. Su talento ha salido al rescate del Elche, que en verano tenía pinta de Segunda B y ahora mira a Primera de nuevo. El problema es la excesiva dependencia que tiene de él. Ha hecho casi el 60 por ciento de los goles del conjunto ilicitano, 20 de los 35 que ha marcado el equipo.
2. Once jornadas sin perder
El Elche está en la dinámica opuesta al Córdoba . Mientras los blanquiverdes están en curva descendente, los franjiverdes están al alza. Acumulan la friolera de 11 jornadas consecutivas invictos . Eso sí, con un balance de tres victorias y ocho empates. Las tablas han lastrado en alguna medida su asalto al play off. De hecho, con 17 empates es el segundo que más iguala de la categoría, después del Numancia.
3. Sin bajas
Baraja tiene a toda la plantilla a disposición. Visita El Arcángel sin sancionados ni lesionados. Además, viaja con dos excordobesistas, Armando Lozano y Pelayo . El asturiano forma parte de la historia del Córdoba, puesto que fue el autor del pase al área que concluyó con el gol de Uli Dávila que dio el ascenso a Primera División a los blanquiverdes. El Elche parte hoy en autocar después de la sesión de entrenamiento y se alojará en el Hesperia, junto al recinto ferial.
En el balance histórico, Córdoba y Elche se han enfrentado en 27 ocasiones en partidos oficiales en El Arcángel en Primera, Segunda, Segunda B, fases de ascenso a Segunda y Copa del Rey. El resultado es muy favorable para los blanquiverdes con 12 victorias, casi la mitad de las visitas del conjunto ilicitano, por nueve empates y sólo seis derrotas. Eso sí, la última muy dolorosa en Primera.