CORONAVIRUS CÓRDOBA
El Ejército mantiene su despliegue por las calles de Córdoba contra el coronavirus
Los primeros militares ya se encuentran patrullando para vigilar que la población se queda en casa

Efectivos de la Brigada de Infantería «Guzmán El Bueno» X de Cerro Muriano han comenzado a patrullas por las calles de Córdoba para, en principio, ejercer una labor disuasoria y procurar, de este modo, que la población se quede en casa ante la epidemia de coronavirus.

Por el momento, y según ha podido saber ABC, los militares no han adoptado el carácter de agente de la autoridad, consideración que aparece en el decreto del estado de alarma , y que permitirá a los miembros de las Fuerzas Armadas que puedan dar órdenes a los civiles.
En este sentido, las personas que se reristas o hagan caso omiso a los militares podrían incurrir en un delito de desobediencia o resistencia a la autoridad.
De momento, se han desplegado unos noventa militares de la Brigada que trabajan con 17 vehículos adscritos a la base de Cerro Muriano. La misión actual consiste en el control de puntos estratégicos con el objetivo de incrementar la presencia de la seguridad del Estado para garantizar el confinamiento. Se trabaja bajo las órdenes directas del Ministerio de Defensa.
Una de las cuestiones que se están valorando es realizar patrullas conjuntas con agentes de la Policía Nacional cuando efectúen los controles en la ciudad. La Brigada ha desplegado también un equipo de NBQ, que se dedica a trabajar con material nuclear, bacteriológico o químico, en la ciudad de SEvilla.