ECONOMÍA
Las ejecuciones hipotecarias sobre viviendas bajaron un 7,3% en Córdoba durante 2015
Los juzgados sí actuaron en más pisos de segunda mano y con propietarios particulares
El número de ejecuciones hipotecarias sobre viviendas en la provincia de Córdoba cayó un 7,3 por ciento durante el pasado año 2015 , según los datos aportados al INE por el Colegio de Registradores de la Propiedad de España . En total se produjeron 803 por 867 en el año anterior.
El descenso más considerable se ha producido en la vivienda nueva (en construcción, proyecto o recién terminada), sobre la que se han producido 81 ejecuciones hipotecarias, un 63 por ciento menos. sin embargo, en el lado de los pisos de segunda mano se incrementaron un 11,4 por ciento.
Hay que recordar que el juzgado correspondiente solicita al registro de la propiedad la certificación de la situación de la finca con relación a sus cargas hipotecarias, siendo este hecho el que marca el inicio del procedimiento de ejecución de hipoteca.
En algunos casos, un procedimiento judicial puede dar lugar a varias certificaciones por ejecución de hipoteca al afectar el procedimiento a más de una finca. También conviene destacar que no todas las ejecuciones de hipoteca que se inician terminan con el lanzamiento de sus propietarios.
Según el régimen de propiedad , las ejecuciones hipotecarias contabilizadas en Córdoba durante 2015 reflejaron un aumento del 10 por ciento en los casos de personas físicas y un descenso del 43 por ciento en el de personas jurídicas.
La ejecución hipotecaria a un procedimiento ejecutivo a través del cual se ordena la venta de un bien inmueble, que estaba gravado con una hipoteca,por incumplimiento del deudor de las obligaciones garantizadas con la hipoteca.