POSADAS
La edil de IU pasa al Grupo Mixto y hace tambalear el cogobierno
El voto de la concejala fue decisivo para que saliesen adelante las mociones presentadas por el PP
Continúa la crisis en el seno de Izquierda Unida de Posadas , después de que la cuarta teniente de alcalde en el Ayuntamiento, Maribel Lucena , presentase el pasado viernes su solicitud para ser concejala no adscrita a ninguna fuerza política y pasarse al grupo mixto . Este hecho se produjo un día después de que Lucena provocase la pérdida del sueldo como primer teniente de alcalde de su compañero de formación, Daniel García Arrabal , y su posterior cese. El voto de la concejala fue decisivo para que saliesen adelante las mociones presentadas por el Partido Popular , que prosperaron gracias a los siete votos a favor de los cinco concejales populares, el concejal andalucista y la concejala de Izquierda Unida frente a los seis votos en contra de los cinco concejales PSOE y el concejal de IU.
La primera moción de los populares establecía que se dejase de desempeñar en régimen de dedicación exclusiva el cargo de primer teniente de alcalde y que, en cambio, se desempeñe en régimen de dedicación exclusiva el cargo de cuarto teniente de alcalde, con derecho a percibir una retribución de 1.350 euros brutos al mes, más dos pagas extraordinarias al año por la cuantía correspondiente. Hay que señalar que la cuarta tenencia de alcaldía la ejerce actualmente la ya exconcejala de IU.
En la segunda moción, el Grupo Popular exigía la dimisión de García Arrabal «por responsabilidad política », por haber grabado sin su permiso las intervenciones de los populares en una comisión informativa. En caso de no darse la misma, los populares amenazan con «denunciar el hecho ante el organismo competente de la misma manera que lo ha hecho el secretario de la Corporación». Se refieren a la denuncia presentada por el secretario del Ayuntamiento, Joaquín Sama, ante la Agencia Española de Protección de Datos y que puede conllevar multa de hasta 4.000 euros. Al mismo tiempo, la moción también exigía al equipo de gobierno (formado por PSOE e IU ) que cesara a Daniel García Arrabal y le retirase la responsabilidad de las delegaciones que tenía conferidas a su cargo.
Este periódico ha intentado ponerse en contacto con la dirección provincial de IU para conocer cómo va a afrontar esta crisis , pero no ha recibido respuesta.
Por su parte, el alcalde de Posadas, Emilio Martínez (PSOE) , ya ha tomado como medida preventiva convocar para la semana entrante la comisión de seguimiento del pacto de gobierno con Izquierda Unida .
Además las asambleas locales de PSOE e IU se reunirán próximamente para analizar los sucesos ocurridos durante esta semana y que han provocado esta crisis.
Noticias relacionadas