Economía
El Partido Popular abre a todos los grupos la negociación de los presupuestos de Córdoba 2021
Insiste en que hay vida más allá de Vox si el grupo se enroca con el caso de María Luisa Gómez
El gobierno municipal se ha tomado con cierta deportividad y algunas dosis de maledicencia la amenaza de Vox de no acordar los presupuestos del año en curso si María Luisa Gómez Calero toma posesión como concejala de Casco Histórico en su calidad de independiente . Deportividad porque no es la primera vez que Vox amenaza con el presupuesto. Maledicencia porque la portavoz de Vox, Paula Badanelli, fue miembro del «staff» de dos alcaldes populares, Rafael Merino y José Antonio Nieto, antes de aceptar ser la número dos de la lista a las municipales en el partido de Santiago Abascal.
El teniente de alcalde de Hacienda, Salvador Fuentes , pretende iniciar la próxima semana los contactos con todos los grupos políticos con el propósito de llegar a un acuedo amplio o, al menos, que exista un compromiso de no bloquear unas cuentas que se consideran estratégicas para la ciudad. La aprobación del expediente presupuestario es condición ‘sine que non’ para abordar un expediente de deuda nueva por valor de 58 millones de euros. Parte de ese dinero irá a las dos partidas de 28 millones de euros que tienen que estar a disposición del Consistorio para la firma del acuerdo de la Base Militar Logística del Ejército de Tierra .
El PP está pidiendo a los grupos políticos que entiendan que las cuentas de este año constituyen algo más que un expediente de ingresos y gastos habitual. Una negativa de parte del Pleno a permitir su aprobación implicaría una seria crisis en las relaciones con el Ministerio de Defensa al no poder habilitar los recursos necesarios que se precisan para que las Fuerzas Armadas lleven a cabo el proyecto.
De momento, ningún grupo municipal de la oposición ha dado su visto bueno a una abstención a cambio de modificaciones en las cuentas públicas. De hecho, la portavoz municipal del PSOE, Isabel Ambrosio , se ha quejado públicamente de que el alcalde de Córdoba, José María Bellido , no haya reunido al resto de portavoces en reuniones discretas con el objetivo de informar sobre la situación de las negociaciones con Defensa .
Vox ha amagado en esta ocasión con romper el acuerdo presupuestario al entender que María Luisa Gómez Calero debe tomar posesión como concejala no adscrita, homologando su situación a la de un tránsfuga, al haber sido expulsada del partido. El Pacto Antitransfuguismo expresó que, en caso de duda, ha de ser el partido que la llevó a las municipales quien diga cuál es la consideración que debe tener en la institución.
Noticias relacionadas