Economía
Las matriculaciones de vehículos caen un 35 por ciento en febrero respecto al año pasado en Córdoba
La provincia cordobesa acumula 481 matrículas, con un retroceso de 259 respecto al mismo mes de 2020
El balance de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) sobre las matriculaciones de vehículos que se han realizado en la Dirección General de Tráfico (DGT) en febrero en la provincia de Córdoba es dramático. La caída que experimentan es de un 35 por ciento respecto al mismo mes del año pasado.
Los fabricantes y concesionarios en Córdoba han matriculado un total de 481 vehículos durante los 28 días del segundo mes del año 2021. En 2020, justo antes del confinamiento que se declaró a mediados de marzo y que provocó el cierre de los lugares de venta por la aparición de la pandemia del coronavirus , se expidieron 740 matrículas en la provincia cordobesa. En términos absolutos se ha producido un retroceso de 259 placas .
La caída es superior en lo que va de año 2021 respecto a 2020. En Córdoba se han realizado un total de 910 matriculaciones en los meses de enero y febrero de este año. Sin embargo, las placas realizadas en los dos primeros meses del año pasado, en 2020, llegaron hasta 1.508 . Es decir, en lo que va de este ejercicio, en comparación con el pasado, se han desplomado 598 matriculaciones en términos absolutos.
Es una evidencia de los estragos que ha hecho la pandemia del coronavirus cuando está a punto de cumplirse un año del parón en toda las actividad no esencial por el Covid-19 . El descenso de matriculaciones de 2021 respecto 2020 en el acumulado de enero y febrero es de un 39 por ciento en términos relativos.
Por segmentos, los particulares siguen siendo el principal tirón para las matriculaciones de los distintos tipos de vehículos que están en el mercado. De las 481 matriculaciones de febrero en Córdoba , 316 han sido para uso privado. Las empresas han matriculado 163 vehículos. Hay dos más para RAC .
Respecto al tipo de combustible que consumen los vehículos matriculados en el segundo mes de este año en la provincia cordobesa, la gasolina continúa siendo la energía preferida entre los usuarios de Córdoba . Representan casi el 40 por ciento del mercado de febrero con 157 de las 481 matriculaciones. El diésel se lleva una cuota de casi el 33 por ciento con 129 vehículos. El resto , entre los están los híbridos y los eléctricos, llegan hasta 108 placas en Córdoba en febrero, algo más de un 27 por ciento.
Noticias relacionadas