Economía

La licitación de obra pública en Córdoba salda 2020 con un crecimiento del 26 por ciento

En un año 2020 marcado por el Covid-19, la provincia esquivó la bajada gracias a un formidable diciembre

Obras en el Centro de Ferias y Convenciones del Ayuntamiento de Córdoba Valerio Merino

Baltasar López

La licitación de obra pública en la provincia de Córdoba logró acabar 2020, el año en el que estalló la crisis del Covid-19 , con resultado positivo. Eso sí, el crecimiento se logró sobre la bocina, gracias al excelente dato de diciembre. Según las cifras facilitadas por Seopan (asociación nacional de constructoras), las distintas Administraciones sacaron el año pasado a concurso obras por valor de 221,5 millones. Son 45,8 más que en 2019, con lo que el aumento fue del 26,1%.

Como se ha reseñado, el formidable indicador alcanzado en diciembre ha sido el que ha logrado que el ejercicio se enderezara. El último mes de 2020, se inició la licitación de proyectos de edificación y obra civil con un presupuesto de 84,8 millones —ese valor se reduce al final en las adjudicaciones por las ofertas de las firmas aspirantes a cada actuación—. Son casi 75 más que los contabilizados en diciembre de 2019. Eso se traduce en un aumento del 746%.

Tiró de ese estirón de vértigo la Junta de Andalucía (se plantó en 62 millones frente a 121.000 euros registrados 365 días antes), gracias a que a finales de diciembre activó el proceso para la selección de empresas que acometan las depuradoras de Rute, La Carlota y La Rambla-Montalbán, con un coste inicial de 59,6 millones. El cogobierno de PP y Cs en el Ejecutivo regional está impulsando actuaciones en esta materia que arrastraban un enorme retraso con la Administración autonómica socialista.

El buen comportamiento de diciembre fue determinante, porque hasta noviembre en Córdoba la obra pública activada experimentaba un descenso del 17,5%.

Diciembre acabó con licitaciones de 84,8 millones, por las depuradoras de la Junta, un 746% más

Pese a este arreón final, no fue la Junta de Andalucía la Administración que tuvo el mejor comportamiento en el conjunto del año. El mayor aumento se lo anotaron los Ayuntamientos (en este capítulo se incluye a la Diputación ). Los Consistorios licitaron obras por valor de 117,3 millones . Son 63,1 más que en 2019, lo que supone un alza del 116,6%.

Ahora bien, en estos excelentes resultados de las Corporaciones locales, influye que el Consistorio de Córdoba sacó a concurso en enero la conclusión del Centro de Ferias (13,2 millones); y en mayo, agosto y diciembre tres promociones de VPO (35).

La Junta de Andalucía , por su parte, también logró un saldo positivo. Acabó el pasado ejercicio con proyectos que habían salido a concurso por valor de 83,7 millones . Esa cifra supera en un 28,9% a la registrada en el ejercicio anterior (64,9).

Por último, la obra pública a la que dio luz verde el Gobierno central experimentó un retroceso. De sumar 56,7 millones en 2019 cayó a 20,6 el pasado año, lo que supone un retroceso del 63,7% . Córdoba suma así su cuarto ejercicio seguido de subida en este importante termómetro de la obra pública.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación