REACCIONES TAURINAS
Duras críticas del mundo del toro, que teme más ataques
Toreros, empresarios y aficionados creen que la moción «daña a Córdoba»
![Los concejales de Ganemos Córdoba, impulsores de la moción «antitaurina»](https://s3.abcstatics.com/media/andalucia/2016/01/21/s/criticas-mundo-taurino--620x349.jpg)
El sector taurino , consultado por ABC en nombres muy destacados, está dolido en su orgullo tras el veto a la Fiesta de PSOE, IU y Ganemos , y atisban un trasfondo en la decisión del Pleno: la total prohibición de la actividad taurina.
El más veterano de los toreros cordobeses vivos, José María Montilla , señaló ayer que la medida es «un completo error y una barbaridad». El lidiador retirado responde a quienes forman parte de la acción parafraseando al propio Lorca, quien señaló que «la Fiesta de los Toros es la más culta del mundo».
Montilla rememora que tal manifestación la hizo el poeta al entender que era fuente de inspiración para los Picasso, Hernández, Neruda o Machado , entre otros. Así, también criticó que se persiga una Fiesta que da trabajo a «más de medio millón de personas en nuestro país».
A su juicio, «atentar contra el toreo es hacerlo contra el propio Estado», y recordó que es éste quien «ha asignado desde sus propios estamentos y con gobiernos diferentes distinciones al mundo taurino».
Por su parte, el presidente de la Federación Provincial de Peñas Taurinas, Antonio Sanz , indicó ayer al respecto que la moción «no tiene ni pies ni cabeza». En este sentido, se refirió a que es una decisión que «se sale de sus casillas y que genera un precedente donde lo peor está por llegar».
Sanz consideró que «no creo que nadie haya votado a estos señores para que hagan esto». De igual forma, apostilló que «si tanto se vanaglorian de hablar de empleo, que piensen en el daño futuro que se generará si se acaban prohibiendo».
Calificativos del tipo «ignominia» o «vergonzoso» son los que emplea el presidente de la Asociación Cultural Casa del Toreo, Eugenio Arévalo , quien señala que «visto lo visto, en Córdoba ya puede pasar cualquier cosa», haciendo alusión al «ataque sufrido por una tradición que ha encumbrado a Córdoba y a su historia».
Sociedad propietaria «Los Califas»
De su lado, el presidente de la sociedad accionarial de Los Califas, Tomás González de Canales, apunta que el intríngulis de la cuestión radica en saber si se trata de una decisión (la moción) que se puede traducir en un planteamiento «toros sí, o toros no». «Habrá que ver», agrega.
El hecho de que se abra un debate a partir de ahí, a priori, resulta «exagerado» para González de Canales, que no oculta su rechazo a la medida.
El máximo representante de la propiedad se muestra «rotundamente contrario» si se trata de una acción contra los toros y anuncia que la sociedad que representa «valora tomar cualquier tipo de medida que evite una posible prohibición de la tauromaquia en Córdoba».
Para el matador retirado Rafael González «Chiquilín» resulta una decisión «lamentable y bochornosa, máxime que ocurra en Córdoba».
El diestro entiende que «se está arremetiendo contra nuestra identidad cultural. Córdoba es cumbre del toreo y debe seguir siéndolo. No entiendo los motivos que han llevado a esto. Pedimos el máximo respeto. Si hay personas a las que no les gusta la Fiesta, con no ir tienen bastante. El toreo es cultura y arte. Es penoso que esto ocurra y que dependamos de gente que se dedica a tomar decisiones de este tipo».