ELECCIONES AUTONÓMICAS

Durán: «Aunque por las circunstancias haya demora, ahí están el C3A y la Ciudad de la Justicia en Córdoba»

El número 1 del PSOE se quita de encima a Guadalquivir Futuro: «No tiene nada que ver con el partido»

Juan Pablo Durán, en la sede del PSOE de Córdoba Valerio Merino

Baltasar López

Juan Pablo Durán (Córdoba, 1964) repite como cabeza de lista del PSOE por Córdoba. Con el presidente del Parlamento en la última legislatura al frente, los socialistas salen a repetir triunfo, lo que dan por hecho todas las encuestas, y las cinco actas de parlamentario por la provincia, aunque ahí los sondeos no son unánimes.

¿Cuáles son las grandes propuestas del PSOE para la provincia?

Toca afianzar y garantizar todo lo conseguido, reconociendo que podíamos haber hecho cosas mucho más rápido, pero se dio la crisis. Ahora, que hemos empezado a mejorar la disponibilidad económica, hemos empezado con fuerza a ejecutar muchos de esos proyectos, en materia sanitaria o educativa. Son infraestructuras que eran altamente demandadas, que sufren retraso. Ha sido la demora que nos ha exigido la situación económica.

¿No es un hándicap para sus apoyos electorales que Córdoba sea un territorio donde la Junta tiene tantos grandes proyectos pendientes: impulso decidido al Plan de Modernización del Reina Sofía, tramos de la Autovía del Olivar o Ronda Norte?

Cuando hemos tenido la ocasión de mejorar la inversión en obra pública , la hemos destinado de forma priorizada. Gobernar también es priorizar. Y decidimos hacerlo antes que en un kilómetro de autovía en el hospital de Palma [las obras arrancaron en febrero y costarán 13 millones]. Porque era una alta demanda histórica y refuerza el sistema sanitario público , con el que estamos comprometidos. Se puede hablar de retrasos, pero hemos demostrado a los cordobeses que, aunque las circunstancias a veces nos hagan tener demora, ahí están la Ciudad de la Justicia o el C3A ( Centro de Creación Contemporánea de Andalucía). Igual que eso van a estar terminadas todas y cada una de las inversiones que vamos a seguir realizando en Córdoba.

En la izquierda, también hay pelea. ¿A un potencial votante que dude entre PSOE y Adelante Andalucía qué le diría?

Que votar al PSOE es la única manera de parar la ola de la derecha , que desgraciadamente empieza a convertirse en una amenaza en el conjunto de España y que tiene esa extrema derecha que aparece de una forma parece que bastante fuerte. Somos la única garantía efectiva de poder paralizar esa ola de la derecha, como hemos hecho a lo largo de todos los comicios.

En Córdoba, ha habido la última legislatura un caso sonado de corrupción, que investiga la Justicia: el de la Fundación Guadalquivir, afín al PSOE, que se quedó con dinero de las nóminas de parados que se contrataban con el plan Emple@ de la Junta. ¿Teme que les reste votos?

No tiene nada que ver con el PSOE.

La presidenta de la Fundación Guadalquivir, María Ángeles Muñoz, fue número 15 en la lista que usted encabezó a las municipales y su hijo, Cristian Menacho (también ligado a esta red de corrupción), fue líder de las Juventudes Socialistas en la capital y ocupó el puesto diez en la candidatura de la alcaldesa, la socialista Isabel Ambrosio. Eran destacados afiliados.

¿Destacada es la número 15 de una lista? Y me habla de una agrupación de Córdoba capital de Juventudes. Cuando estas cosas se exageran... ¿Tienen algo que ver los hechos ocurridos con alguna acción del PSOE? ¿Qué ha hecho el PSOE en esa Fundación?

Eran personas relevantes del PSOE logrando ayudas autonómicas para...

...Las recibían como el resto de colectivos, en concurrencia competitiva y con la misma fórmula de otorgamiento de las ayudas que tenían todas las asociaciones. Nada puede tacharse ahí. Ahora, se está haciendo un proceso que es el que se sigue con cualquier entidad que no respeta lo fijado en la concesión de fondos, y es un reintegro. La Junta está cumpliendo escrupulosamente los procedimientos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación