ENTREVISTA

Dorado: «En Córdoba, cada gobierno se volcó en unas zonas con las obras; nosotros lo haremos en todas»

El edil de Infraestructuras preside también Sadeco, donde destaca la mejora de la limpieza en la ciudad

David Dorado en la escalera de entrada al Ayuntamiento de Córdoba VALERIO MERINO

Baltasar López

David Dorado (Cs) es una de las caras conocidas del cogobierno, dado que ostenta dos responsabilidades con mucha influencia directa sobre la ciudadanía: es edil de Infraestructuras y preside Sadeco, la empresa municipal de limpieza. En esta entrevista, repasa para ABC los principales proyectos que tiene en uno y otro ámbito.

¿Cómo se encontraron el plan de p equeñas obras en los distritos «Mi barrio es Córdoba»? Hasta donde sabemos, la edición de 2018, al tomar ustedes el mando del Ayuntamiento, tenía escasas obras en marcha de un total de 25. De 2019, que se anunciaron 17, no había ninguna en ejecución.

Del 2018, en marcha, había un par de obras y había alguna en contratación ; no todas. Y del de 2019, no había nada sacado adelante. Había algún proyecto en fase de redacción.

Según los datos que nos han facilitado, en la actualidad, hay cuatro obras acabadas de 2018 y 10 en ejecución del mismo ejercicio. ¿Qué más tienen en cartera?

Tenemos 16 obras pendientes en Contratación [Concejalía de Gestión, que lleva también Cs], del plan de 2018, del de 2019 y de los fondos Edusi [son tres], de la Unión Europea.

Pero la Concejalía de Gestión tiene sobrecarga de trabajo y tienen ahí 16 obras más las que vayan remitiendo. ¿Cómo resolverán ese tapón?

Es un área que irrenunciablemente pasa por el incremento de recursos humanos. Mientras eso no se resuelva, será difícil. Por otro lado, no todo el tapón se encuentra en Gestión . El retraso en la tramitación de los expedientes es una responsabilidad que tiene que ser repartida entre la citada Concejalía, Asesoría Jurídica e Intervención.

Entonces, ¿cuándo esperan tener completamente ejecutadas las obras de los programas de 2018 y 2019?

No me atrevo a decir una fecha , pues no depende exclusivamente de mí . Sí me comprometo a ejercer la máxima presión y favorecer que se amplíen los recursos humanos necesarios.

Pueden planificar lo que quieran para 2020 pero si sigue ese tapón...

Es algo que me preocupa y me ocupa . Se ha dotado ya de más recursos humanos a Intervención para desatascar. Y se están definiendo pliegos tipo para agilizar el trabajo de los técnicos en Contratación. Pero queda trabajo por hacer. Porque hay que dotar de personal a Gestión e incluso al área administrativa de Infraestructuras.

Para la edición de 2019, su antecesora, Amparo Pernichi (IU), afirmó que habría en torno a 3,5 millones. ¿Qué presupuesto tendrá «Mi barrio es Córdoba» en 2020?

De todo lo que se presupuestó en ejercicios anteriores , se ha ejecutado una mínima parte . Tenemos unos remanentes bastante importantes . En base a eso, no incrementaremos el capítulo de inversiones , porque tenemos recursos suficientes para ejecutar las obras que hoy se están demandando.

«En el plan de obras en los barrios, tenemos unos remanentes bastante importantes. En base a eso, no elevaremos el capítulo de inversiones. Hay recursos suficientes para ejecutar obras»

¿Habrá novedades en «Mi barrio es Córdoba» o habrá línea continuista?

Continuista significaría no ejecutar . Y hemos venido aquí a ejecutar obras, entre otras cosas. Antes de que acabe el año, presentaremos el programa para 2020, al que le cambiaremos el nombre. La denominación no es lo más importante, pero sí contiene unos matices. Queremos equiparar todas las zonas de Córdoba al mismo nivel de atención por parte de este gobierno.

¿Puede avanzar el nuevo nombre?

[Sonríe] Aún no.

Cuando dice que quieren equiparar todas las zonas de Córdoba, ¿es que el anterior gobierno municipal, de PSOE e IU, discriminaba a determinados barrios en el plan de obras?

Creo que eso ha ocurrido en todos los equipos de gobierno desde que existe este plan de obras . Cuando ha llegado un equipo de gobierno de un color se ha volcado en unas zonas y, cuando ha llegado otro de otro color, lo ha hecho en otras . Nosotros nos vamos a volcar en todas por igual , atendiendo al estado en que se encuentran sus calles o infraestructuras, independientemente de la zona en la que se encuentren.

Ese programa lo impulsó el PP en 2013 y lo gestionó. A los ediles populares, que forman gobierno con Cs, no les gustará su afirmación.

El PP , como cualquier otro partido, no es perfecto. Sus errores del pasado no vamos a asumirlos ni a justificarlos .

¿Tiene esperanzas de contar en 2020 con los 2,5 millones del Gobierno central para este plan que había recibido Córdoba ejercicio tras ejercicio, pero que este año no han llegado por la falta de Presupuestos del Estado?

Trabajamos con el presupuesto municipal para el plan de los barrios.

Hay una obra emblemática pendiente en la Concejalía de Infraestructuras: la remodelación del eje San Lorenzo-Realejo, que se pagará con fondos Edusi, de la UE. ¿En qué estado se encuentra?

Ese proyecto está redactado . Pero, en las actuaciones de esos fondos, hay que destinar un 3% a publicidad . Estamos definiendo dicha publicidad. Es un pequeño fleco a resolver y estamos trabajando en ello.

«El proyecto que tenemos para Cruz Conde duplicará las luminarias. Con eso se mejorará considerablemente la iluminación de la calle»

Como edil de Infraestructuras, acaba de anunciar 99.000 euros de inversión para luminarias en Cruz Conde. ¿Se acabará así el problema de falta de luz en esta emblemática vía?

El proyecto duplica el número de luminarias . Con eso se mejorará considerablemente la iluminación en esa vía.

¿Habrá más actuaciones de este tipo en otras zonas de la ciudad?

Sí. Hay muchas calles donde el problema es que hay árboles que, por falta de poda, literalmente se han comido las cabezas de las luminarias y las tapan. Trabajaremos en la poda de esos árboles y desplazaremos las luminarias allí donde sea necesario moverlas.

Espectáculo navideño de Cruz Conde

Más de alumbrado. ¿Qué va a suponer el espectáculo de luz y sonido navideño de Cruz Conde?

Será un acicate para el comercio del Centro y un punto de partida sobre todo para activar aquí el turismo navideño . Será un reclamo turístico.

En los últimos mandatos, se ha hablado mucho de la falta de personal en Infraestructuras. ¿En qué situación están?

Carecemos de personal administrativo y de oficios . Hay una parte que no se puede contratar fuera, que es la administrativa, y de la que depende en gran medida el cumplimiento del periodo medio de pago a proveedores exigido por la Ley. Para el resto de departamentos, s e ha solicitado a Recursos Humanos [ Concejalía que ostenta el PP ] que se cumpla el acuerdo de dotación de personal de la Oferta de Empleo de 2016 . Seguimos esperando respuesta de esa Concejalía. Mientras, seguiremos tirando de las empresas que ya venían trabajando con esta Delegación.

El edil de Infraestructuras y presidente de Sadeco, durante la entrevista ABC

Entramos en materia con Sadeco. Han anunciado un aumento de presupuesto en 2020, que podría ser de hasta el 10% y hasta 1,5 millones para un plan de limpieza en Poniente, la periferia y los polígonos industriales. ¿Por qué lo consideran necesario?

Por un lado, tenemos áreas residenciales de nueva creación en Poniente y hay que prestar el servicio de limpieza . Y en los polígonos y la periferia, es algo que están reclamando los empresarios y los vecinos de las barriadas periféricas: que requieren de un aumento en la frecuencia de limpieza. Actuar así en estos tres enclaves supondrá, además, un aumento de aproximadamente cuarenta trabajadores.

En septiembre, ya pusieron en marcha el plan integral y permanente de mejora y limpieza de Córdoba, que no incluía las barriadas periféricas y los polígonos. Actuará de forma sistemática, coordinada y cíclica en la ciudad. ¿En qué está consistiendo?

En cada zona, hay una fase previa de información sobre las actuaciones a realizar. Y hacemos concienciación para que colaboren todos en mantener la limpieza. Luego, le damos una buena batida, se limpia con agua a presión, con productos de limpieza y se desinfectan calles, mobiliario urbano o contenedores. Eso va precedido de una revisión de posibles incidencias en poda o losetas sueltas . Y cada cuatro meses y medio aproximadamente se irá repitiendo en cada zona, aunque queremos que los ciclos sean algo más cortos.

En materia laboral, ¿qué pasos darán en Sadeco próximamente?

Haremos unas oposiciones para cubrir las plazas vacantes y quienes no saquen puesto quedarán formando parte de una bolsa de trabajo . La bolsa será de unas 500 personas . Sacaremos 32 plazas. Queremos poder hacer la contratación para febrero o marzo.

«En Sadeco, queremos producir energía con los residuos urbanos. Es una inversión importante y recuperable en muy poquitos años»

Con la plantilla existente, ¿hay margen para hacer una mejor gestión de Sadeco que la que usted se encontró?

Sí. Ya lo hemos llevado a cabo con el plan de limpieza. La opinión pública percibe que la higiene de la ciudad ha mejorado desde la llegada del nuevo gobierno municipal. Y tenemos otro proyecto pendiente en materia energética . Se está negociando aún su inclusión en los presupuestos municipales de 2020. Si no se lograra, buscaríamos financiación por otras vías. Redundaría en los resultados de la empresa y sería una inversión importante pero recuperable en muy poquitos años. Este proyecto es parte fundamental del desarrollo y modernización de Sadeco.

Por partes. ¿Veremos una ciudad aún más limpia en este mandato?

Sin duda. No se parará de mejorar . Seguiremos con el plan de limpieza todo el mandato.

¿Y el proyecto de energía sería una nueva línea de actividad de Sadeco?

Sí. Queremos producir energía con los residuos urbanos .

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