ANÁLISIS DE PRECIOS
¿Dónde es más barato echar gasolina en Córdoba?
El ahorro en combustible puede llegar al 16 por ciento según la gasolinera elegida
Con la llegada de las vacaciones de verano, muchos cordobeses se echan a la carretera en busca de las playas huyendo del calor. Tradicionalmente, estas fechas eran sinónimo de altos precios de los carburantes en las estaciones de servicio. Sin embargo, desde hace dos años el descenso del precio del barril de petróleo por una mayor producción mundial de crudo ha provocado que ahora haya que rascarse menos el bolsillo para poder llenar el depósito.
Los conductores cordobeses pueden conseguir importantes ahorros según la gasolinera a la que acudan a repostar. Según los datos oficiales publicados por el Ministerio de Industria , el gasto en carburante llega a variar en un 16 por ciento entre la estación de servicio más cara y la más barata en la provincia en el caso del gasóleo A, mientras que en lo que respecta a la gasolina del 95 la diferencia se acerca al 15 por ciento.
Diésel
Los puntos de suministro con los precios más reducidos del diésel están todos ubicados en Puente Genil , concretamente en la carretera Estepa-Guadix km 8,5; en la calle Membrilleras, número 5; y en la calle Montalbán, con un valor de 0,899 euros por litro.
Si se toma como ejemplo un vehículo que requiere 60 litros para llenar su depósito, la factura en el establecimiento más barato alcanza los 53,94 euros, 10,2 euros menos que en la estación de servicio más cara en Córdoba, que se encuentra en la carretera A-343 en el km 10,7, dentro del término municipal de Cabra . Allí el litro de este tipo de combustible se paga a 1,069 euros.
En el caso de la capital, el surtidor más barato se encuentra situado en el Polígono Industrial de Las Quemadas , en la calle Finlandia número 62. La marca Agla comercializa el litro del carburante diésel en ese lugar a 0,939 euros. Esa tarifa es algo más de un 11 por ciento inferior a la existente en la gasolinera más cara de la ciudad, ubicada en el kilómetro 412 de la N-IV , con un valor de 1,059 euros.
Sin plomo
En cuanto a la gasolina sin plomo de 95 octanos , el repostaje más económico se localiza en el Polígono Industrial de Llanos de Jarata, junto al Eroski, en Montilla , con una cifra de 1,047 euros por litro. Adoptando el ejemplo anterior de llenado del depósito, la diferencia entre el punto de suministro más barato y el más caro en la provincia roza los 11 euros (casi un 15 por ciento), con un valor mínimo de 62,82 euros.
En la ciudad de Córdoba vuelve a ser el establecimiento ubicado en Las Quemadas el menos gravoso, aunque esta vez igualado con un espacio de la enseña Enerplus en Mercacórdoba . Ambos sitios ofrecen el litro del 95 a 1,069 euros. El recinto del kilómetro 412 de la N-IV repite como el más oneroso, con 1,199 euros.
La progresiva bajada del precio de los combustibles en los últimos años como consecuencia de la caída del valor del barril de crudo en los mercados internacionales ha conllevado que actualmente en muchas de las estaciones de servicio de la provincia el precio del litro del gasóleo A esté por debajo del euro, una situación que no se vivía desde hacía siete años. Concretamente, el 32 por ciento de las 165 gasolineras existentes en la provincia venden este carburante por menos de un euro, según los datos actualizados por el Ministerio.