TRIBUNALES

Doce narcos al banquillo por traer droga de Galicia a Córdoba

Una gran operación policial arrestó a los 12 acusados que se enfrentan a 92 años

Efectos incautados en la operación ABC

P. G.-B.

La Audiencia Provincial de Córdoba sentará en el banquillo a 12 acusados de formar parte de una trama criminal que importaba cocaína a Córdoba desde la localidad gallega de Cambados. Se enfrentan a penas entre los 10 y los 12 años de prisión cada uno.

El juicio que arrancará el próximo 12 de abril y se prolongará hasta el día 19 del mismo juzgará unos hechos que se remontan a prinicipos del mes de abril de 2012. Según la calificación provisional de los hechos del Ministerio Fiscal, fruto de las investigaciones llevadas a cabo por la Policía se tuvo conocimiento de que el principal acusado puesto de común acuerdo con otros individuos, planeó en Córdoba la adquisición de un importante cargamento de cocaína en la localidad pontevedresa, concertando con todos los intervinientes la manera de realizar su traslado desde Galicia con las máximas garantías de impunidad.

Detalles del traslado

De este modo, comenzó a contactar con una mujer y un hombre, también acusados y residentes en el municipio gallego, para posteriormente viajar a la zona donde permaneció varios días ultimando los detalles del traslado. Uno de los acusados fue interceptado por los agentes a su vuelta a Córdoba cuando viajaba con su hija menor, en la carretera de Pozoblanco, con dos ladrillos bajo el asiento de la niña que resultó ser cocaína. Los agentes le incautaron un kilo que podría haber tenido un precio en el mercado de 130.360 euros. Posteriormente, en dos registros, se encontró cocaína, marihuana y cannabis, además de un revólver, dos pistolas así como munición. Además, se le intervineron vehículos de alta gama, joyas, portálitles o teléfonos móviles.

Según informaba en abril de 2012 la Subdelegación del Gobierno en Córdoba, las detenciones de estos supuestos integrantes de una red de narcotráfico se produjo tras siete meses de una amplia operación de investigación conjunta entre Policía Nacional y Guardia Civil. Este trabajo permitió identificar plenamente a los 16 integrantes del grupo y conocer el «modus operandi»utilizado. Se logró determinar que tres de los ahora detenidos —concretamente J.T.C., J.M.M.U. y A.J.M.U.— lideraban la organización, contactaban con los proveedores y adquirían la cocaína.

Investigación

Con el avance de la investigación, la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía determinaron que los cabecillas de la organización preparaban una importante compra de cocaína, para lo cual varios integrantes de la organización se desplazarían a la localidad de la provincia de Pontevedra para adquirir la droga.

Ante ello, se solicitó el apoyo de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Pontevedra, desplazándose igualmente efectivos del grupo de trabajo conjunto, quienes confirmaron que dos integrantes del grupo criminal, concretamente R.A.R.S. y M.R.L., se habían desplazado a Cambados acompañados por A.S.O. y M.A.G.V. Posteriormente, se confirmó que la organización había adquirido dos «ladrillos» de cocaína de gran pureza, y habían encargado a otro miembro de la organización, que se hiciese cargo del transporte.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación