Aristóteles Moreno - PERDONEN LAS MOLESTIAS
Un disparo en la red
Al señor David Luque se le escapó un tiro en Twitter contra su socio de gobierno. Se ve que vive con el revolver cargado en la campaña
AL señor David Luque, mano derecha de la alcaldesa, se le cayó un torpedo en Twitter esta misma semana. «Tú no tienes gracia. Ni la tendréis», disparó a bocajarro contra el concejal de Urbanismo, Pedro García, hombre fuerte de IU en el cogobierno local, que acaba de cumplir un año de concubinato político con el PSOE. El tiro no fue de grueso calibre. Todo hay que decirlo. Pero fue un tiro, al fin y al cabo. Se ve que el concejal Luque vive con el revolver cargado desde que las encuestas dicen lo que dicen y amenazan con descabalgar a su partido de la hegemonía que lleva ejerciendo desde hace tres décadas y media.
El disparo se produjo a resultas de un episodio intrascendente. El señor García felicitó a Paco Moro, secretario general vitalicio de la CTA, reelegido por cuarta vez consecutiva, y el gesto no debió entusiasmarle demasiado a su socio de gobierno. Desde el punto de vista gramatical, el tiro del señor Luque explica muchas cosas. En la primera frase, se dirige directa y personalmente a Pedro García. En la segunda, se le conjuga un futuro inminente y una segunda persona del plural, con evidente carga política de profundidad. "Ni la tendréis", espeta con sequedad, en relación, previsiblemente, a toda la marca electoral de Pedro García y al 26-J que está a la vuelta de la esquina. Cualquier analista político deduciría que el señor Luque (y su partido) no están en la mejor de las sintonías para alcanzar un pacto con el señor de la coleta el próximo 27-J. Ni el verbo utilizado ni la virulencia del disparo anuncian nada bueno. Por esa razón, quizás, el propio edil borró el tuit unas cuantas horas después. Para no dejar rastro. Una refriega entre socios de gobierno siempre es un detalle poco elegante. Mucho menos si se produce a plena luz del día y a la vista de todo el mundo.
El señor García se tomó el plomillazo con su gracejo habitual y la retranca de quien se ve ganador. Después de todo, el tuit del concejal de Presidencia denota nerviosismo y moral de derrota en la recta final de unos comicios que pueden ser históricos. Esta semana estás insoportable, le vino a decir al modo en que los novios se desdeñan en las tardes pálidas de otoño.
Ya la propia alcaldesa había disparado con balín contra la formación de Pedro García en un bolo electoral protagonizado por la presidenta de la Junta. Ante la faraona de Triana hay que hacer méritos. Y allá que se lanzó la señora Ambrosio a la yugular de Julio Anguita y la entrega en bandeja que ha hecho, según dijo, de la cabeza de IU ante Podemos. El concejal de Urbanismo se tomó el chupinazo con deportividad y buenos alimentos. Apenas se despeinó a través de Twitter para mandarle un recado cariñoso y recordarle que aún le quedan tres años de matrimonio con todos sus accesorios.
El cogobierno es siempre un amor de circunstancias a punto del descalabro. Hasta ahora, la pareja de hecho ha funcionado razonablemente bien. El señor García y la señora Ambrosio se han tratado con cariño y hasta con lealtad a lo largo de estos doce meses de coyunda municipal. Otra cosa es lo que pase a partir del domingo y la recomposición del tablero político. Ahí todo es posible. El desamor, la apatía y el recelo pueden adueñarse de Capitulares si se produce el «sorpasso» que anuncian los sondeos. Hoy ha sido un disparo en la red y mañana puede ser un torpedo en la línea de flotación. Que eso nunca se sabe.